20 de abril de 2024 | 1:52

Deportes

Eider Merino y 3 corredoras más atropelladas por la Ertzaintza en la Itzulia Women

Jesús Carames

12 de mayo de 2023 | 6:05 pm

La reconocida ciclista de Balmaseda, Eider Merino, del equipo Laboral Kutxa, ha sufrido un desafortunado accidente durante la primera etapa de la Itzulia Women. El incidente ocurrió alrededor de las 12:30, en el kilómetro 85 de la ruta, cuando una patrulla de la Ertzaintza se incorporó a la carretera BI-633 cerca de Markina.

Impacto Directo y Traumatismos

Merino fue la que recibió el impacto directo con el vehículo policial, mientras que otras tres ciclistas resultaron heridas al intentar evitar ser también arrolladas. La corredora ha sido trasladada al Hospital de Cruces con traumatismos en el brazo y pierna izquierdos.

Más Ciclistas Afectadas

Las otras ciclistas afectadas son Petra Zsankó, del equipo Massi-Tactic, quien sufrió un traumatismo en el hombro derecho y fue trasladada al Hospital de Mendaro. Letizia Brufani, del equipo Bepink, fue evacuada al mismo hospital con un traumatismo en la pelvis. Lana Eberle, del equipo CERATIZIC-WNT, tuvo que abandonar la carrera debido a las múltiples erosiones sufridas en la caída.

Demi Vollering, Líder de la Primera Etapa

El incidente ocurrió durante la disputa de la primera etapa de la Itzulia Women 2023, en la que la neerlandesa Demi Vollering (SD Worx), ganadora de la pasada edición de la carrera, cruzó la línea de meta en Markina-Xemein y se vistió con el primer maillot de líder. Vollering demostró ser la más rápida en una jornada inicial lluviosa y bastante fría, con un ataque decisivo en el ascenso al puerto de Urkaregi.

Segunda Jornada en Tierras Alavesas

La segunda etapa se disputará este sábado en tierras alavesas, con salida en Vitoria-Gasteiz y meta en Amurrio. A lo largo de los 133.2 kilómetros de recorrido, en su mayoría llanos, se encontrarán dos puertos de tercera categoría, el alto de Tejera (3 kilómetros al 6.5% de desnivel medio) y el de Malkuartu (3.3 kilómetros al 4.7% de desnivel medio).

A la Espera de la Recuperación de Merino

El mundo del ciclismo sigue con atención la evolución de Eider Merino tras el incidente. La corredora de Balmaseda se ha convertido en una de las figuras más destacadas del ciclismo femenino vasco y su recuperación es vital para su equipo, el Laboral Kutxa. Con el apoyo de sus compañeras y del mundo del ciclismo, todos esperamos que Merino pueda volver pronto a la carretera.

Más noticias