Deportes

La Euskal Selekzioa ya tiene fecha para entrar en FIFA y UEFA

El Gobierno Vasco se ha involucrado en el proceso para que los organismos que rigen el fútbol acepten al combinado de Euskadi

Hace apenas unas semanas, conocimos que el Gobierno Vasco solicitó al Gobierno de España poder participar de manera independiente en las competiciones internacionales de fútbol. Algo que está muy cerca de suceder, puesto que la Euskal Selekzioa ya tiene fecha para ser oficializada por los organismos que rigen el fútbol.

Para que esto suceda, la FIFA y la UEFA deben dar el visto bueno a la solicitud presentada, aunque todo parece indicar que será así. Y es que en el mundo del fútbol ya existen precedentes que acelerarán el proceso, de forma que la Euskal Selekzioa será una realidad para las próximas competiciones europeas.

Euskal Selekzioa
Continúan las negociaciones para que FIFA y UEFA reconozcan a la Euskal Selekzioa

La fecha para que la Euskal Selekzioa entre en FIFA y UEFA

Por el momento, la Federación Vasca de Fútbol ya ha presentado a ambos organismos toda la documentación necesaria para ser un miembro independiente de pleno derecho. Esta solicitud se realizó el pasado día 15 de diciembre y desde el organismo vasco se muestran muy positivos con la resolución de UEFA y FIFA.

Pese a que no hay fecha oficial para obtener una respuesta definitiva, se estima que el trámite puede demorarse hasta un año. De este modo, para comienzos del año 2022 la Euskal Selekzioa ya sería una realidad, pudiendo a partir de entonces participar en todas las competiciones internacionales de fútbol.

La RFEF se opone a la Euskal Selekzioa

No obstante, y pese a que el Gobierno central y el Gobierno Vasco han aprobado que la Euskal Selekzioa pueda formar parte de FIFA y UEFA, la RFEF no está de acuerdo. De hecho, tras la propuesta de la EFF-FVF, se han remitido al reglamento de los organismos oficiales para evitar su inclusión en ellos.

No obstante, el presidente de la EFF-FVF, Luis Maria Elustondo, se ha mostrado positivo, pues el Gobierno Vasco se ha involucrado en el proceso. De este modo, y pese a que la RFEF no esté de acuerdo, el Gobierno central ya ha dado su visto bueno, por lo que solo es cuestión de tiempo que la Euskal Selekzioa sea una realidad.

To Top