13 de junio de 2024 | 1:33

Deportes

Getxo Rugby F asciende a la Liga Iberdrola tras vencer al Complutense Cisneros

Jesús Carames

19 de mayo de 2024 | 4:30 pm

El Getxo femenino jugará la próxima temporada en la Liga Iberdrola, la máxima categoría del rugby, después de superar al Complutense Cisneros por 27-12. Las vizcaínas, que perdían por 5-12 al descanso, remontaron en una gran segunda parte y llevaron la alegría a las instalaciones de Fadura, que presentaron un llenazo en su tribuna con la afición también animando en los alrededores del terreno de juego. La fiesta estalló pasadas las dos de la tarde, cuando el Getxo firmó un nuevo triunfo para terminar como invicto en este ejercicio tan especial en el que ha retornado a la División de Honor.

Una remontada épica para asegurar el ascenso

Después de ganar hace una semana al Pingüinas de Burgos para presentarse en la gran final por el ascenso, el Getxo femenino cumplió con su objetivo ante un adversario madrileño al que se había impuesto 7-17 en enero en Madrid y 25-13 en febrero en Fadura. En la gran final, el Getxo logró un resultado parecido al establecido hace tres meses en el campo getxotarra, ganando 27-12. El Getxo se adelantó pronto en el marcador tras un robo que culminó Goikoela tras una carrera por la banda. Pero el Cisneros demostró ser un rival complicado y se marchó al descanso con ventaja de 5-12.

Las de Aitor Etxebarria nunca se vinieron abajo y, espoleadas por su público, ensayaron hasta en tres ocasiones en una decisiva segunda mitad que fue controlada por las locales. El Getxo quiso ascender por la vía rápida y estará de nuevo entre los mejores equipos de rugby femeninos en la máxima categoría.

Una temporada memorable: invictas y con un juego dinámico

Como el año pasado, el senior femenino del Getxo Rugby se plantó en la final de la División de Honor B. Y de nuevo como local. Esta vez superó a un equipo más corpulento que el Getxo como es el Complutense Cisneros, después de que la temporada pasada cayera por la mínima ante el Barcelona. Luego, las getxotarras tampoco pudieron con el Pozuelo en el partido de promoción.

Este año ha sido muy distinto. Pese a haber sufrido ante las Pingüinas de Burgos en las semifinales, tras jugar más de media hora con una jugadora menos, las jugadoras del Getxo se han mostrado esta vez más experimentadas, con un juego dinámico, bastante mejor en defensa y más agresivas con placajes efectivos. Con más confianza que nunca, las de Fadura vencieron por tercera vez al Cisneros, descendidas hace un año, en una campaña para enmarcar culminada con el retorno a la máxima categoría.

El futuro del Getxo Rugby en la Liga Iberdrola

El retorno del Getxo femenino a la Liga Iberdrola marca un hito importante en la historia del club. Este logro refleja no solo la dedicación y el talento de las jugadoras, sino también el apoyo incondicional de su afición y el compromiso del cuerpo técnico. La próxima temporada en la Liga Iberdrola será un desafío, pero también una oportunidad para que el Getxo demuestre su capacidad y competitividad en el nivel más alto del rugby femenino en España.

Con una base sólida y una temporada invicta, el Getxo femenino está bien posicionado para enfrentarse a los mejores equipos del país. La experiencia adquirida y la cohesión del equipo serán factores clave en su desempeño en la Liga Iberdrola. Las expectativas son altas, y la comunidad de Getxo está lista para apoyar a su equipo en esta nueva etapa.

Más noticias