13 de junio de 2024 | 12:35

Deportes

Getxo Rugby F busca el ascenso a la Liga Iberdrola tras una temporada perfecta

Mairenis Gómez

18 de mayo de 2024 | 12:27 pm

Después de una temporada impecable en la que el Getxo Rugby no ha perdido ni un solo partido en la fase regular, llega el momento de poner la guinda. El conjunto aurinegro jugará mañana a las 12:30 horas la final por el ascenso a la Liga Iberdrola, la máxima categoría del rugby femenino estatal. El partido se disputará en Fadura, ante su público, y el rival será el Complutense Cisneros, equipo que superó sin problemas a Les Abelles La Cuina (37-5) en la semifinal y que buscará regresar a la Liga Iberdrola solo un año después de su descenso.

En su camino a la final, las vizcaínas derrotaron a las Pingüinas Rugby Burgos (29-10) en un partido complicado, donde tuvieron que jugar con una jugadora menos. «El Burgos es un equipo que siempre nos ha complicado nuestro juego dinámico. Pensamos que tras conseguir un ensayo tan temprano ya estaría, pero luego vino la tarjeta roja y tuvimos que jugar con una menos 50 minutos. Y encima nos empatan. Pero nos recuperamos, tuvimos ese temple necesario para confiar en nosotras y sacar el partido adelante», dice Itsaso Reina, capitana del Getxo Rugby.

Preparación y antecedentes

Las aurinegras se enfrentarán al Cisneros, un equipo al que ya han vencido dos veces esta temporada. En la primera fase se impusieron a domicilio 7-17, y en la segunda, en casa, ganaron 25-13. Sin embargo, Reina advierte que estos antecedentes no garantizan nada en una final. «Les ganamos incluso en su campo, donde no es fácil ganar; pero en una final por ascender no sirven de nada los antecedentes. Cada partido es un mundo y no por ganar dos veces vas a ganar tres».

Reina también expresó su descontento con la Federación Española de Rugby por dejar solo una semana entre la semifinal y la final por el ascenso. «El partido contra el Burgos fue bastante duro y terminamos con varias lesionadas, entonces tendremos que afrontar el duelo contra el Cisneros con las que estamos». A pesar de esto, la capitana asegura que el equipo llega «a tope» y que sus compañeras están «confiadas y preparadas».

Dos oportunidades para ascender

Aunque en Fadura prefieren no hablar de ello, el Getxo Rugby tiene dos oportunidades para ascender a la Liga Iberdrola. Si pierden el partido de mañana contra el Cisneros, aún podrían subir a la élite ganando al Eibar, equipo de la máxima categoría que lucha por no descender, en un partido que se jugará el día 25 en terreno neutral. «No nos planteamos jugar el partido contra el Eibar. Queremos que el del Cisneros sea el último de la temporada. Lo estamos deseando. Estamos confiadas, pero no de más, no desmerecemos al rival y le respetamos; pero hemos mejorado en defensa, hemos madurado mucho y vamos a por todas», comenta Reina.

Lecciones del pasado y confianza renovada

La plantilla del Getxo aún recuerda el disgusto de la temporada pasada, cuando después de una liga regular brillante, cayeron en la final de Honor B contra el Barcelona en Fadura (3-5) y luego también perdieron ante el Olímpico Pozuelo en el partido de promoción (31-12). «En el tercer tiempo contra el Burgos comentamos lo ocurrido el año pasado, ese partido contra el Barça, porque sabíamos que contra el Pozuelo no íbamos a ganar. Ante el Barça se nos fue por poco y no queremos que nos vuelva a pasar», dice Reina.

Sin embargo, Reina tranquiliza a la afición: «El año pasado ninguna jugadora había vivido una fase de ascenso y en esta ocasión, sí. Lo ocurrido entonces nos ha servido de mucho para aprender». Este aprendizaje y la experiencia adquirida son las bases sobre las que el Getxo Rugby quiere construir su éxito en la final de mañana y asegurar su ascenso a la Liga Iberdrola.

Con un equipo confiado y preparado, el Getxo Rugby está listo para enfrentarse al Complutense Cisneros en un partido decisivo que promete ser emocionante. La afición aurinegra espera con ansias ver a su equipo triunfar y alcanzar la élite del rugby femenino español.

Más noticias