19 de julio de 2024 | 7:50

Deportes

Pelotaris exigen oficialidad para la selección vasca

Jesús Carames

30 de junio de 2024 | 7:59 am

Renuncia en el frontón de Hendaia

Este sábado, un grupo de pelotaris anunció públicamente su renuncia a competir con las selecciones española y francesa en competiciones internacionales. En un acto celebrado en el frontón Daniel Ugarte de Hendaia, pelotaris de ambas partes del País Vasco, tanto Hego como Ipar Euskal Herria, reclamaron la oficialidad de la Euskal Pilota Selekzioa, respondiendo a una demanda que consideran ampliamente apoyada por la sociedad vasca.

Con una pancarta que rezaba «Ez Frantzia, ez Espainia. Gurea, Euskal Herriko da!» («Ni Francia ni España. La nuestra es la de Euskal Herria!»), los pelotaris expresaron su deseo de representar a la Euskal Pilota Selekzioa en competiciones internacionales. Acompañados por expelotaris que tomaron la misma decisión en su día y por numerosos aficionados, la hendaiarra Amaia Larralde y el vizcaíno Ekhi Ziarrusta actuaron como portavoces, leyendo un comunicado que denunciaba la imposibilidad de competir bajo la bandera vasca.

«No nos sentimos ni franceses ni españoles, sino ciudadanos vascos. En consecuencia, hemos decidido rechazar estas dos selecciones», afirmaron, haciendo un llamado a federaciones, asociaciones, pelotaris, árbitros y aficionados a continuar luchando por la oficialidad de la Euskal Pilota Selekzioa.

Continuación de una lucha histórica

El acto en Hendaia sigue la línea de eventos similares realizados en octubre de 2022 en Durango y Biarritz. En esos encuentros, los pelotaris ya reivindicaron la oficialidad de la selección vasca, ante la negativa de la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV) a permitir que la tricolor compitiera en el Mundial celebrado en la ciudad lapurtarra.

La renuncia de estos pelotaris se hará visible en el próximo Campeonato del Mundo sub-22, que se disputará a finales de agosto en Iruñea. Esto subraya la paradoja de que, en un deporte nacido en el País Vasco y donde han surgido los pelotaris más brillantes, estos no puedan competir con su bandera en eventos internacionales oficiales.

La ley del deporte

La demanda de oficialidad ya fue presentada el año pasado ante la Federación Internacional de Pelota Vasca por la Federación Vasca, aunque sin éxito. La Ley del Deporte 39/2022 del Estado español apoya esta petición en su artículo 48.2, permitiendo que federaciones autonómicas participen internacionalmente en deportes con arraigo histórico y social en su comunidad, siempre que la federación internacional correspondiente lo permita.

Sin embargo, la Ejecutiva de la FIPV retiró del orden del día una reunión extraordinaria que podría haber abierto la puerta a esta solicitud. Esta decisión fue tomada por las federaciones nacionales asistentes, incluyendo las de Francia, México y Argentina, que prefirieron no abordar el tema.

La Federación Española de Pelota ha rechazado consistentemente la modificación de los estatutos de la FIPV, a pesar de la reforma de la Ley del Deporte, alegando que no se ha consultado adecuadamente a los órganos rectores del deporte mundial sobre las posibles consecuencias.

Esta situación sigue generando tensiones y destaca la persistente lucha de los pelotaris vascos por obtener el reconocimiento oficial de su selección en el ámbito internacional, un paso que consideran crucial para representar auténticamente a su tierra y su deporte.

Más noticias