23 de julio de 2024 | 10:17

Deportes

San Mamés acoge el día del fútbol femenino en una celebración única

Jesús Carames

16 de mayo de 2024 | 4:58 pm

La Federación Vizcaína de Fútbol y la Diputación Foral de Bizkaia organizan un evento masivo para promover el fútbol femenino en Bizkaia

La explanada de San Mamés será escenario este domingo de una gran celebración del fútbol femenino. Desde las 10.00 hasta las 14.00 horas, la Federación Vizcaína de Fútbol, con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, llevará a cabo el ‘Día del Fútbol Femenino’. Este evento está dirigido a niños y, especialmente, a niñas de Bizkaia, independientemente de si son jugadoras de fútbol o no. Se espera contar con la presencia de un millar de participantes, lo que promete ser una jornada inolvidable.

Un evento respaldado por grandes instituciones y figuras del fútbol femenino

La Federación Vizcaína de Fútbol, con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, la Fundación Athletic Club y Rural Kutxa, ha organizado esta gran fiesta del fútbol femenino en Bizkaia. El evento se enmarca en la promoción del fútbol base femenino en el territorio, aprovechando la cercanía de la Final de la UEFA Women’s Champions League 2024, que se celebrará en Bilbao el sábado 25 de mayo.

La Federación ha dado a conocer los detalles del Día del Fútbol Femenino en una charla coloquio que ha contado con la presencia de importantes personalidades del fútbol femenino. Entre ellas, destacan la entrenadora y exjugadora rojiblanca Iraia Iturregi, la también exjugadora Janire Beitia, la colegiada vizcaína Ane Miren Fuentes, y las jugadoras del Athletic Club Clara Pinedo y Sara Ortega, quienes han sido campeonas del mundo en categorías inferiores. Además, más de doscientas jugadoras escolares de clubes de fútbol femenino, ikastolas y colegios de todo Bizkaia han estado presentes en el acto.

Actividades variadas y espacios inclusivos para todos los participantes

Durante la jornada del 19 de mayo, las personas que acudan a la explanada de San Mamés podrán disfrutar de diversas y variadas actividades. Entre otras, podrán participar en un futbolín humano, portería hinchable, campo Maracaná y canchas hinchables. También habrá un photocall, taller de maquillaje y la actividad especial conocida como ‘El Conquis’. Además, la Federación de Deporte Adaptado de Euskadi contará con un espacio para realizar diversas actividades y entrenamientos de carácter inclusivo, promoviendo el uso del euskera en el deporte.

La Diputación Foral de Bizkaia también tendrá un stand en el que se visibilizará el proyecto BIKEE. Este proyecto busca promover y normalizar el uso del euskera en el ámbito deportivo de Bizkaia. Entre todas las personas participantes en las diferentes actividades programadas se repartirán centenares de camisetas, mochilas, botellines ecológicos y balones, entre otros.

Un evento que promueve la igualdad de género en el deporte

Toda la jornada estará amenizada con música ambiente y un dinamizador. Diferentes personalidades del ámbito del deporte, la cultura y la política de Bizkaia estarán presentes, apoyando esta iniciativa. La campaña ‘Emakumezkoen Futbola, Elkarrekin Goaz’ busca promover la igualdad de género en el deporte, destacando la importancia de brindar las mismas oportunidades a mujeres y hombres en el fútbol. Además, la iniciativa pretende incrementar el número de licencias y clubes femeninos en la próxima temporada, fomentar el uso del euskera y crear un ambiente inclusivo que anime a más mujeres a involucrarse en el fútbol en todos los niveles.

El Día del Fútbol Femenino en San Mamés no solo celebra el deporte, sino que también refuerza los valores de igualdad, inclusión y diversidad en Bizkaia. Este evento promete ser un hito en la promoción del fútbol femenino y un ejemplo de cómo el deporte puede ser una herramienta poderosa para el cambio social.

Más noticias

Urdaibai lidera en Boiro y recupera ventaja sobre Zierbena

Mairenis Gómez

22 de julio de 2024 | 12:00 pm

Urdaibai ha reafirmado su liderazgo en la Eusko Label Liga al lograr una contundente victoria en la regata de Boiro Urdaibai respondió a la amenaza …