16 de julio de 2024 | 4:32

Deportes

Urdaibai se corona con autoridad en el campeonato de España de traineras

Urdaibai se corona con autoridad en el Campeonato de España de traineras

Jeickson Sulbaran

17 de junio de 2024 | 12:30 pm

La Bou Bizkaia arrasa en la temporada y Zierbena lucha por seguir su estela en el Cantábrico

El dominio de la Bou Bizkaia es aplastante en los albores de la temporada. Con un inicio arrollador, se ha coronado campeona en el Campeonato de España, tras haber ganado previamente el provincial y el autonómico. Zierbena, su competidor más cercano, sigue de cerca pero no logra alcanzarla. Este éxito consolida a Urdaibai como la referencia indiscutible en las aguas del Cantábrico, acumulando ya cinco títulos de Campeón de España en sus vitrinas.

Urdaibai se corona con autoridad en el Campeonato de España de traineras

Zierbena, que salía por la calle tres del campo de regatas de la bahía de Donosti, mandó en las primeras paladas. Llegó incluso a ciabogar en primera posición en la primera baliza, pero ya tenía encima a la Bou Bizkaia. Durante medio largo más, las dos traineras compartieron el liderato de la regata. Antes de llegar a las balizas del segundo largo, Urdaibai empezó a mostrar su proa por delante de los ‘galipos’. Llegó ya con dos segundos de ventaja al final de ese segundo largo y a partir de ahí se acabó la regata. Metió más potencia a su remada y llegó con cinco segundos más de renta sobre Zierbena a la tercera baliza. El largo de vuelta fue de absoluto control, sin gastar más fuerzas de las necesarias. Zierbena esperaba el error, o un golpe de mar, pero la distancia era ya de ocho segundos y cuando entraron en la bahía ya se dejó ir para acabar casi diez segundos por detrás de los nuevos campeones de España.

Zierbena, la mejor tras Bermeo

La temporada arranca como terminó la pasada campaña. Zierbena le robó la segunda plaza de la Liga ACT a Hondarribia en la última jornada y la Ama Guadalupekoa parece que ha asumido ese papel de tercera en discordia entre las traineras vascas. En el Campeonato de Euskadi se repitió el pódium de este campeonato estatal. En las últimas temporadas, el potencial de la trainera verde se ha visto disminuido y ahora mismo está lejos de poder apretar a Urdaibai.

La mejor trainera guipuzcoana solo puede aspirar a pelear con Zierbena por ser segunda, pero los vizcaínos mantienen el proyecto del año pasado con Dani Pérez al frente. El primer puesto, de momento, tiene dueño. El arranque de la ACT está ya próximo. El calendario, con los tres campeonatos ya celebrados, queda limpio para la liga de traineras. Quizá la estrategia de las bancadas sea otra para el último fin de semana de junio en Galicia, pero todo hace presagiar que volverá a ser un monólogo de la Bou Bizkaia. La ACT vuelve a arrancar con la Bandera Cidade da Coruña el sábado 29 y la de Concello de Bueu el domingo 30.

Más noticias