24 de enero de 2025 | 12:22

Deportes

Victoria de Hayter en Labastida y lider en la Itzulia 2023

Mairenis Gómez

3 de abril de 2023 | 9:14 pm

El británico Ethan Hayter (INEOS) se impuso en la primera etapa de la Itzulia Vasca y se convierte en el primer líder de la competición

El ciclista británico Ethan Hayter del equipo INEOS se alzó con la victoria en la primera etapa de la Itzulia Vasca, un recorrido de 164,5 kilómetros que tuvo como punto de partida Vitoria y finalizó en Labastida (Álava). La victoria de Hayter fue gracias al excelente trabajo de su equipo en el tramo final de la etapa, iniciado por Jonathan Castroviejo y culminado por Omar Fraile, quien le llevó hasta los últimos 150 metros de la meta.

El equipo INEOS fue el gran protagonista de la jornada, controlando gran parte de la etapa y consiguiendo además los tres segundos de bonificación en el sprint especial de Laguardia. En dicho sprint, el vigente ganador de la carrera, Daniel Felipe Martínez, se impuso al gran favorito, Jonas Vingegaard. El colombiano obtuvo tres segundos de bonificación y el danés dos.

Hayter superó en el sprint final, en una ligera subida, al suizo Mauro Schmid, quien también había trabajado intensamente para el equipo Soudal Quick-Step. Los ciclistas locales Jon Aberasturi (Trek Segafredo) y Alex Aranburu (Movistar) finalizaron en tercer y cuarto lugar, respectivamente, mientras que el venezolano Orluis Aular (Caja Rural-Seguros RGA) ocupó la quinta posición.

La etapa estaba diseñada para que los velocistas tuvieran protagonismo en el final, ya que a pesar de ser un recorrido sinuoso, solo se ascendió un puerto, el de Opakua (2ª categoría), en el inicio de la etapa (km. 33,1).

La primera escapada de la carrera fue protagonizada por tres corredores de equipos locales: Jon Barrenetxea (Caja Rural-Seguros RGA), Txomin Juaristi (Euskaltel-Euskadi) y el español Cristian Rodríguez (Arkea Samsic). Lograron una diferencia máxima de 4 minutos y se repartieron los primeros puntos para la clasificación de la Montaña, en la que Barrenetxea lucirá el maillot mañana tras coronar en cabeza Opakua (2ª categoría).

El gran grupo, bajo el control del equipo INEOS, mantuvo cierta tensión ante la aparición de viento y el temor a los abanicos. Pello Bilbao, por su parte, sufrió algunas molestias físicas durante la etapa.

La aventura de los tres escapados terminó a 30 km de la meta, cuando fueron absorbidos por el pelotón, que tardó casi tres kilómetros en engullir a Rodríguez y Barrenetxea, a los que mantuvo a unos metros tras alcanzar a Juaristi.

El sprint especial de Laguardia, a 20 km de la meta, animó la carrera con bonificaciones que se repartieron entre Dani Martínez (tres segundos), Jonas Vingegaard (dos segundos) y Brandon McNulty (un segundo).

La segunda etapa llevará a los corredores este martes 4 de abril por carreteras navarras desde Viana hasta Leitza, a lo largo de 193,8 kilómetros. A lo largo del recorrido, los ciclistas enfrentarán un total de cinco altos puntuables: tres de segunda categoría y dos de tercera.

El puerto más importante será el de Arkiskil (2ª categoría; 11 km al 3,2%), cuya cima se encuentra a solo 5 km de la meta. Antes de este, los corredores tendrán que superar los altos de Etxauri (km. 74,3; 2ª categoría; 11,3 km al 3,3%), Uitzi (km. 123,4; 3ª categoría), una primera subida a Arkiskil por otra vertiente (km. 134,1; 3ª categoría) y Salidas (km. 147,8; 2ª categoría; 2,3 km al 9,2%).

Esta segunda etapa de la Itzulia pondrá a prueba la resistencia y habilidades de los ciclistas en un terreno montañoso y sinuoso que, sin duda, brindará emociones y cambios en la clasificación general. Los aficionados al ciclismo esperan con ansias esta nueva jornada de la Itzulia Vasca, en la que Ethan Hayter intentará mantener su liderazgo y los demás corredores buscarán escalar posiciones en la clasificación.

Más noticias