21 de mayo de 2024 | 9:19

Ocio & Cultura

Artem Zubchuk: el bailarín ucraniano que actúa por las calles de Bilbao

María José Gonzalez

2 de mayo de 2023 | 12:30 pm

La historia de superación de un joven talento

Artem Zubchuk, el joven bailarín que ha hecho de Bilbao su gran pista de baile, llegó a la villa con 16 años y en poco tiempo llenó las redes sociales de vídeos danzando junto a su grupo. Su usuario en TikTok (@tzomaniy) cuenta con alrededor de 1,3 millones de seguidores, mientras que en Instagram acumula unos 11.400 followers.

Sus inicios en la danza

El crecimiento de Artem se remonta a su natal Ucrania, donde comenzó su relación con la danza en clases de baile deportivo. A pesar de un inicio complicado, poco a poco fue descubriendo su pasión por el baile. Sin embargo, Artem no siempre tuvo ese talento y de pequeño incluso recibió críticas negativas acerca de sus habilidades para bailar.

Bilbao como punto de inflexión en su carrera

Tras mudarse a España y terminar el bachillerato, Artem eligió estudiar danza en lugar de seguir una carrera en ingeniería, como inicialmente quería su madre. Aunque comenzó en el ámbito del ballet y la danza contemporánea, rápidamente se dio cuenta de que su verdadera vocación estaba en los bailes deportivos, la salsa, bachata, merengue y otros estilos más modernos como el shuffle dance y el break dance.

La elección de su camino en la danza

Artem tuvo que tomar una decisión entre dos posibles caminos en su carrera: continuar en el conservatorio y trabajar en un teatro o seguir su propio camino, formar su propio grupo y compartir su talento en las redes sociales. Finalmente, optó por la segunda opción.

La experiencia como profesor y el crecimiento en redes sociales

El joven bailarín comenzó como profesor en la cooperativa Koop SF 34, donde aprendió a enseñar y perdió el miedo a dar clases. Hace dos años, Artem empezó a bailar en las calles de Bilbao junto a su hermano mayor, Max, y con el tiempo se unieron más bailarines al grupo.

El éxito en TikTok y el apoyo a Ucrania

El éxito en TikTok llegó hace un año, cuando sus vídeos comenzaron a viralizarse y Artem empezó a recibir ingresos por su trabajo en la plataforma. Además, la guerra en Ucrania también influyó en su carrera, ya que su grupo se tomó más en serio y decidió apoyar a su país de origen a través de la danza.

Artem Zubchuk concluye afirmando que continuará con su grupo y sus proyectos, y asegura que Bilbao ha dejado una huella imborrable en su corazón.

Más noticias