21 de noviembre de 2024 | 10:19

Ocio & Cultura

Bilbao asegura que hay un control exhaustivo en recintos de ocio

El Consistorio bilbaíno garantiza la regulación de aforos y la seguridad en zonas de emergencia de sus discotecas.

Jeickson Sulbaran

3 de octubre de 2023 | 6:01 pm

El suceso que ha envuelto a la tragedia de la discoteca en Murcia, con un saldo lamentable de 13 fallecidos, ha removido la preocupación colectiva sobre las medidas de seguridad en espacios de ocio nocturno. Bilbao, por otro lado, se erige como ejemplo de estrictos controles y normativas en discotecas, un tema que ha resurgido con fuerza tras los recientes eventos.

Proactividad en la Prevención

La realidad que vive Bilbao muestra una considerable diferencia en la gestión de sus espacios de ocio. Amaia Arregi, concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao, ha sido enfática en subrayar que las discotecas en la capital bizkaina cumplen con los estándares de seguridad y pasan por inspecciones regulares, siguiendo a pie de la letra la normativa vigente.

Controles de Seguridad

Las áreas de emergencia, fundamental para la evacuación segura en casos de siniestros, son rigurosamente evaluadas y mantenidas, asegurando que estén “expeditas y bien señalizadas”. Además, se verifica la presencia y correcta ubicación de extintores, así como su estado óptimo y al alcance en caso de emergencia. Los aforos son monitoreados estrechamente, evitando la sobrecarga de los espacios y minimizando riesgos en caso de necesidad de desalojo.

Compromiso con la Normativa

Arregi ha remarcado que los controles no solo se llevan a cabo, sino que además la prevención se configura como un pilar fundamental en su estrategia de seguridad ciudadana. De hecho, los propietarios de los establecimientos a veces ven en el Ayuntamiento un ente “demasiado riguroso”, evidenciando la seriedad con la que se toman estas inspecciones.

Jurisdicción de las Inspecciones

En Euskadi, el gobierno local y el autonómico dividen responsabilidades en cuanto al control de estos espacios. Aquellos con aforo superior a 700 personas son jurisdicción del Gobierno Vasco, mientras que los de entre 300 y 700 corresponden al Ayuntamiento. Tal demarcación de competencias es crucial para una gestión efectiva y focalizada de los recursos y estrategias de seguridad.

Prioridad en la Prevención de Incidentes

Desde el servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia, Itxaso Galarreta aborda la prevención en discotecas y otros ambientes. Las medidas precautorias, ya sea en una vivienda o en una discoteca, mantienen principios comunes: evitar la entrada en estancias con humo y proceder a una evacuación tranquila y ordenada en caso contrario, para evitar congestiones y posibles accidentes.

Enseñanzas del Caso Murciano

La tragedia en Murcia, en la que una bengala fría se presume como agente causante del incendio, ha subrayado la importancia de analizar y entender los riesgos específicos que ciertos elementos pueden suponer en espacios cerrados y con grandes aforos. Galarreta admite que la casuística puede ser extensa, pero es imperativo estudiar cada incidente para desarrollar protocolos de actuación más efectivos y específicos.

Educación y Conciencia Ciudadana

Enseñar a la ciudadanía a reaccionar ante incidentes de este calibre es también parte del plan de contingencia. La educación respecto al uso y manipulación de elementos potencialmente peligrosos, y la comprensión de las rutas de evacuación y puntos de seguridad en estos locales, se convierte en un elemento crucial para la minimización de riesgos.

Más noticias