14 de julio de 2024 | 4:26

Ocio & Cultura

Bilboko Kalealdia: El festival de teatro y artes de la calle celebra su 25ª edición

Jesús Carames

30 de junio de 2024 | 10:46 am

Un despliegue cultural en Bilbao

Bilboko Kalealdia, el aclamado Festival de Teatro y Artes de la Calle organizado anualmente por el Ayuntamiento de Bilbao, inicia su 25ª edición el 1 de julio. Este evento, que se prolongará hasta el 6 de julio, ofrecerá 86 funciones gratuitas de diversos géneros artísticos, permitiendo a los bilbaínos y visitantes disfrutar de una amplia programación cultural para todas las edades en múltiples puntos de la ciudad.

Apoyo a las compañías locales e internacionales

El festival no solo abre sus puertas a la comunidad, sino que también respalda a las compañías vascas, proporcionando un escaparate para sus obras. De las 17 compañías que actuarán, 7 son de Bilbao, mostrando así el talento local. Además, Bilboko Kalealdia contará con la participación de siete compañías de diferentes países europeos, incluyendo Francia, Portugal, Alemania, Irlanda, Suecia y Cataluña. Entre estas se encuentran Compagnie Allégorie, Cie. Los Putos Makinas, La Triochka, Cie. Underclouds, Teatro Do Mar, Hippana.Maleta y Soon Circus Company.

Asimismo, se presentarán compañías estatales como Bewis de la Rosa de Madrid, Compañía de Circo «eia» de Cataluña, Pau Palaus, Joan Català, Jean Philippe Kikolas de Castilla y León, Nacho Vilar Producciones & Yllana Producciones de Murcia, Cía. Jimena Cavalletti de la Comunidad Valenciana y Truca Circus de Andalucía.

Estrenos y coproducciones destacadas

El festival de este año también será testigo de varios estrenos. La instalación «El Jardín del Bilboko Kalealdia» del artista local Toño Valdivieso convertirá el Parque de Doña Casilda en un encantador escenario natural, repleto de piezas artísticas recicladas. Además, se presentarán siete estrenos, incluyendo la mencionada instalación.

Los estrenos absolutos en el estado español incluirán «LOOking fOr» de Compagnie Allégorie, «Inertie» de Cie. Underclouds y «TopDown» de La Triochka. Euskadi también verá estrenos como «Gregarios» de Soon Circus, «Tunnel» de Hippana.Maleta y «Nuye» de la Compañía de Circo «eia».

Espacios y actividades para todos

Bilboko Kalealdia se desarrollará en cinco espacios clave: el Parque de Doña Casilda, la Plaza Arriaga, el Bizkaia Aretoa UPV/EHU y el recorrido entre la Plaza Circular y el Arenal. El Parque de Doña Casilda, uno de los escenarios principales, albergará diferentes actuaciones en sus alrededores, incluido el Museo de Bellas Artes y la Pérgola.

Los alrededores del estanque de los patos en Doña Casilda serán un punto de atracción, con el Gargartúa «comiendo» a niños y niñas diariamente de 17:00 a 21:00 horas. Además, los asistentes podrán disfrutar de la gastronomía ofrecida por los Food Trucks instalados en la misma zona, operativos de 17:00 a 22:00 horas.

Este festival no solo celebra el arte y la cultura en Bilbao, sino que también promueve la convivencia y el disfrute comunitario en espacios públicos, reafirmando el compromiso del Ayuntamiento de Bilbao con la cultura y las artes.

Más noticias