Ocio & Cultura

El baile y sus complementos, Ciclo BBK de Flamenco

Dedicados en cuerpo y alma al baile. Y a sus complementos. Es esencial. Son el fundamento. Cada año, el Ciclo BBK de Flamenco dedica una jornada dentro del ciclo a las batas de cola, al abanico, al ballet Flamenco.

El 29 toca y sube a escena la excepcional Concha Jareño secundada por el cante de Paco del Pozo, la virtuosas guitarra del “Cano”, el “Bandolero” y a las palmas Tamar González.

Y es que en el flamenco lo accesorio es esencial. En un arte construido con una base musical y coreográfica muy simple, en sus orígenes, el ingenio andaluz aporta la variación, la diversidad, el colorido que tradicionalmente se asocia al flamenco. En la variación está el gusto. El melisma no es un mero capricho sino lo que configura lo jondo, lo estiliza desde el folclore o lo popular. Esta conferencia ilustrada hace un repaso por los accesorios flamencos en el baile: el mantón, el abanico, el sombrero, etc. Al margen quedan dos “complementos” que han definido y definen la esencia del baile andaluz, las castañuelas y la bata de cola. Las primeras, de resonancias homéricas, alcanzan su cenit con el ballet flamenco. La bata de cola, el atuendo femenino por excelencia, se ha constituido en el centro de toda una forma de entender lo jondo. Esa forma hoy recibe el nombre de ‘Escuela Sevillana de Baile’.

La conferencia que acompañará al espectáculo será oficiada por el premio nacional de flamencología Juan Vergillos.

Conferenciante: Juan Vergillos
Baile: Concha Jareño
Cante: Paco del Pozo
Guitarra: Juan Antonio Suarez “Cano”
Percusión: José Manuel Ruiz “Bandolero”
Palmas: Tamar González

Fecha: 29 de mayo
Hora: 20:00 horas

Precio entradas: 15€
Descuento: 20% descuento con tarjetas Kutxabank (2 entradas por tarjeta)

Compra de entradas:
Sala BBK
Cajeros multiservicio BBK
www.salabbk.es

Twitter

To Top