19 de junio de 2024 | 8:21

Ocio & Cultura

Gego: Explorando el Infinito en el Guggenheim Bilbao

Jesús Carames

11 de abril de 2023 | 9:00 pm

La retrospectiva de la artista venezolana-alemana se presenta en Nueva York y luego en Bilbao

Gego, la arquitecta y artista alemana-venezolana, cuya obra abarca temas de abstracción geométrica y arte cinético, es el centro de atención en una gran retrospectiva en el Museo Guggenheim de Nueva York. La exposición, titulada Gego: Midiendo el Infinito, presenta más de 200 obras que cubren cuatro décadas de producción artística, desde 1950 hasta 1990.

Los inicios de Gego

Gertrud Goldschmidt, más conocida como Gego, nació en Hamburgo en 1912 y se trasladó a Venezuela en 1939. A lo largo de su carrera, Gego desarrolló un estilo único en el arte contemporáneo venezolano, utilizando mallas metálicas y patrones geométricos para crear obras etéreas y ligeras que desafían las categorías artísticas tradicionales.

La exposición en el Guggenheim

La muestra en el Guggenheim está organizada en cinco niveles, cada uno dedicado a una etapa diferente de la carrera de Gego:

  1. Obras tempranas (1953-1960)
  2. Líneas paralelas (1957-1968)
  3. Taller de litografía Tamarind e imágenes de obras públicas y ambientes arquitectónicos
  4. Chorros, Troncos y Esferas (1970-1977)
  5. Dibujos sin papel, Bichos, Bichitos y Tejeduras (1976-1991)

Además de las obras de arte, la exposición incluye fotografías, cartas, textiles, grabados y libros que documentan el proceso creativo de Gego y su evolución como artista.

El legado de Gego

A pesar de su importancia en el arte venezolano y latinoamericano, la obra de Gego no es ampliamente conocida en el ámbito internacional. La retrospectiva en el Guggenheim busca cambiar esto, presentando su trabajo a un público más amplio y destacando su contribución única al arte contemporáneo.

Josefina Manrique, curadora de la Fundación Gego, señala que la exposición es una oportunidad importante para preservar y dar a conocer el trabajo de la artista, así como para explorar su impacto en el arte contemporáneo en un contexto internacional.

Gego en otros museos

Tras la presentación en Nueva York, Gego: Midiendo el Infinito se trasladará al Museo Guggenheim de Bilbao. La obra de Gego también puede encontrarse en colecciones de otros museos importantes, como el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, la Tate Modern de Londres y el Museo Reina Sofía de Madrid.

Más noticias