Ocio & Cultura

Guggenheim Gernika en los planes europeos para albergar el cuadro de Picasso

El proyecto de ampliación del museo es algo que se viene hablando desde hace una década

El Guggenheim Gernika, lo que sería la ampliación del Museo Guggenheim de Bilbao, siempre ha sido un proyecto que ha estado en la cabeza de los responsables. Sin embargo, la crisis de hace una década frenó por completo el plan, una vez que se habían comenzado a dar forma a las ideas para abrir un nuevo espacio en la localidad de Bizkaia.

La idea del Guggenheim Gernika toma forma en la voluntad de contar con el famoso cuadro Gernika, que alude a los bombardeos que sufrió la localidad vasca en 1937 con motivo de la Guerra Civil Española. Para Bizkaia supondría un gran orgullo y reclamo de visitantes contar con uno de los cuadros más famosos.

Guggenheim Gernika
El Gernika, actualmente en el Reina Sofía de Madrid

El Guggenheim Gernika en los fondos europeos

El proyecto del Guggenheim Gernika es algo que siempre ha estado en la mente. Como decíamos, la crisis frenó todo intento. Pero hacia 2018 se retomaron las conversaciones con las principales autoridades vascas. Tras un par de años buscando alternativas, ahora hay una buena.

Porque los fondos europeos de recuperación se pueden utilizar para diversos sectores. Y la cultura es uno de los que más ha sufrido y que precisará de inversión para retomar el vuelo. Los responsables del Guggenheim de Bilbao lo tienen muy presente.

¿Dónde está el Gernika actualmente?

El Gernika de Pablo Picasso es uno de los cuadros que más expectación levanta entre los amantes del arte. Actualmente se encuentra expuesto en el Museo Reina Sofía de Madrid, por lo que para traerlo a Gernika habría que iniciar trámites con la Comunidad de Madrid.

El Gobierno Vasco tiene depositadas grandes esperanzas en esta ampliación para tener el Guggenheim Gernika, ya que este museo atrae cada año a millones de visitantes de todo el mundo. Un reclamo más para potenciar el turismo y la cultura.

To Top