Ocio & Cultura

Jenny Holzer lleva la realidad aumentada al Guggenheim de Bilbao

La artista estadounidense va un paso más allá en su nueva obra

Jenny Holzer ha sido una parte muy importante del Museo Guggenheim de Bilbao desde su inauguración en 1997, cuando diseñó ‘Instalación para Bilbao’. Aquello supuso la primera pieza enteramente en soporte tecnológico del museo y sigue dando la bienvenida a los visitantes desde entonces. Ahora, un nuevo trabajo de la artista estadounidense ha traído la realidad aumentada a principal museo de la capital de Bizkaia.

Se trata de Like beauty in flames, primera obra de realidad aumentada (RA) en el Guggenheim de Bilbao, creada para la colección permanente. Esta nueva obra de Jenny Holzer será accesible a través de una aplicación móvil que permitirá a los visitantes disfrutar de tres experiencias distintas de RA en la arquitectura interior y exterior del museo.

jenny holzer
Jenny Holzer en el Museo Guggenheim de Bilbao

Así es la nueva obra de Jenny Holzer

La experiencia de RA, inmersiva y dinámica, se divide en tres niveles diferentes que permitirán a los visitantes observar los letreros luminosos y textos típicos de Holzer en las distintas ubicaciones del museo una vez hayan descargado la aplicación en sus teléfonos móviles.

Una aplicación, por cierto, que ha sido creada exclusivamente para este trabajo de la artista estadounidense, que siempre ha tenido muy presente el avance de la tecnología en cada una de sus obras. Like beauty in flames es un paso más en la carrera de una artista que lleva cuatro décadas interesada en la palabra escrita y en situar los textos en el espacio público y al alcance de cualquiera que quiera reflexionar sobre ellos o contemplarlos.

Los tres niveles de Like beuty in flames

Una primera versión en RA de los Truismos (frases manidas y tópicos escogidos por la artista) en inglés, español, euskara y francés, y de un blanco neón será visible en el Atrio central del museo a través de una columna de luz que se curva y gira a placer. En el exterior del museo la experiencia digital continuará con proyecciones sobre la fachada metalizada de textos seleccionados por la artista, propios y de otros autores, al estilo de su obra For Bilbao, proyectada también sobre la fachada en 2019.

El último nivel de RA ofrecerá la posibilidad a los usuarios de proyectar los textos y frases de Jenny Holzer en cualquier parte del mundo y sobre cualquier superficie, desde la acera o el salón de casa, hasta un río o el cielo. En su presentación, responsables del Guggenheim han expresado su voluntad de presentar proyectos de estas características con mayor asiduidad.

To Top