1 de octubre de 2023 | 7:39

Ocio & Cultura

Kalealdia: La magia de las artes escénicas toma las calles de Bilbao

Jesús Carames

1 de junio de 2023 | 2:02 pm

El festival Kalealdia regresa a Bilbao con una explosión de color y creatividad. Este evento único llenará las calles de la ciudad de teatro, circo y danza del 19 al 24 de junio, prometiendo transformar el espacio público en un escenario de ensueño.

Artes escénicas sin fronteras

Un total de 34 compañías de las artes escénicas tomarán parte en el festival. Entre ellas, encontramos ocho compañías de Bilbao, así como talentos internacionales provenientes de lugares tan lejanos como Japón, Alemania y Ucrania. Un ejemplo de estos últimos son los mimos de Dekru, cuya actuación estaba programada para la edición 2022 pero fue pospuesta debido a la guerra.

Un evento gratuito para todos

La concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, define este acontecimiento como un «evento único en el Estado». El festival ofrece una plataforma para propuestas innovadoras y de calidad, invitando a la ciudadanía a disfrutar de 69 representaciones durante los seis días del evento. Además, todas las actuaciones serán gratuitas.

Arte y naturaleza se unen en el Parque de Doña Casilda

El Parque de Doña Casilda será, un año más, el epicentro del festival. El césped se transformará en un jardín lleno de color gracias a la intervención del artista bilbaino Toño Valdivieso, quien con materiales reutilizados, creará una zona de descanso entre espectáculos. Este nuevo espacio, que demuestra el compromiso del Kalealdia con la sostenibilidad, podrá visitarse a partir de las cinco de la tarde del 19 al 21.

Una programación llena de sorpresas

La programación del festival es amplia y variada, abarcando desde la danza suspendida de Maitane Sarralde, hasta el circo de la compañía local Orain-Bi Cia. Otros puntos de la ciudad, como la Plaza Arriaga y la Plaza Nueva, también se convertirán en escenarios para espectáculos tan diversos como las acrobacias de los franceses Bivouac CIE, el mimo de los ucranianos Dekru y el ingenio de los japoneses Toy Toy Toy, campeones del mundo de yo-yo.

El festival apuesta por la creación

El festival no solo da cabida a propuestas ya consolidadas, sino que también fomenta la creación de nuevas obras. Un claro ejemplo de esto es «Lenguajes», una mezcla de circo, teatro, movimiento, música y poesía visual de la compañía vasco-catalana Impulsos Cía. Este espectáculo, impulsado por el propio festival, se estrenará en la Plaza Arriaga el 21 a las 22:30.

En definitiva, el festival Kalealdia ofrece una oportunidad única para descubrir nuevas formas de arte, experimentar la ciudad de Bilbao de una forma diferente y, sobre todo, disfrutar de la magia de las artes escénicas al aire libre.

Más noticias