24 de noviembre de 2024 | 7:55

Ocio & Cultura

Kepa Junkera recibe precioso homenaje en Bilbao

Wilmer Ayala

11 de marzo de 2023 | 10:04 am

El Teatro Arriaga de Bilbao se llenó de música y emociones en un multitudinario homenaje a Kepa Junkera, uno de los músicos más importantes de la historia de Bilbao y de la cultura vasca en general

El concierto benéfico fue organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y la Fundación SGAE, con la colaboración del Teatro Arriaga, y contó con la participación de 55 artistas sobre el escenario y 75 trikitilaris y 10 dantzaris previamente en la plaza.

Bajo la dirección artística de Jon Maya Sein y la coordinación musical de Harkaitz Martínez de San Vicente, el evento comenzó media hora antes en los exteriores del Arriaga, en la plaza, donde 10 dantzaris de los Ballets Olaeta recibieron a Kepa Junkera y le hicieron un pasillo de honor acompañados por 75 trikitilaris, incluyendo a alumnas y alumnos de la academia de música del propio Kepa.

Una vez dentro del teatro, el público disfrutó de una auténtica fiesta en torno a la música de Kepa Junkera, vibrando con las actuaciones y gozando de la oportunidad única de ver juntos a artistas de diferentes estilos y procedencias. Desde los gallegos Uxia y Budiño hasta Cobla Sant Jordi de Catalunya, pasando por trikitilaris como Ines Osinaga, Xabi Aburruzaga o Josune Arakistain, entre otros. Todo ello creando conexiones musicales especiales, algo que siempre caracterizó la carrera artística de Kepa Junkera, que estuvo siempre abierto a colaborar con otros músicos y fusionar estilos.

Además de la música, la danza también tuvo protagonismo sobre el escenario, con preciosos momentos a cargo de Lucía Lacarra & Matthew Golding, bailando al son de la txalaparta, o de Kukai Dantza.

Estrella de la Aste Nagusia de Bilbao

Pero sin duda uno de los momentos estelares de la noche fue cuando la actriz Itziar Lazkano, última pregonera de la Aste Nagusia bilbaína, subió al escenario junto a Kepa Junkera. Allí, acompañados por una réplica de Marijaia y por numerosos representantes de Bilboko Konpartsak, recibieron el aplauso y el agradecimiento por ese regalo inmortal en forma de himno de la Aste Nagusia que es la canción “Badator Marijaia”.

El colofón del concierto fue la interpretación conjunta de los 55 artistas participantes de “Gaztelugatxeko Martxa”, una de las composiciones más populares de Kepa Junkera. Y para cerrar con broche de oro, los 75 trikitilaris irrumpieron en el patio de butacas rodeando al público y desfilando por el pasillo central atravesando el público rumbo a la calle, seguidos por los artistas y en compañía del propio Kepa Junkera, en un simbólico final en kalejira.

Este multitudinario homenaje a Kepa Junkera en el Teatro Arriaga quedará sin lugar a duda en el recuerdo de todos los asistentes.

Más noticias