18 de noviembre de 2024 | 5:38

Ocio & Cultura

La noche de San Fermín pierde atractivo

Mairenis Gómez

14 de julio de 2024 | 11:38 am

En los Sanfermines, una de las fiestas más icónicas de España, el tradicional bullicio nocturno está perdiendo terreno ante una nueva tendencia «El tardeo»

Tras la pandemia, el fenómeno del tardeo ha terminado de consolidarse. Una tendencia que también se observa en los Sanfermines, donde jóvenes y mayores se mezclan en las calles de Pamplona para disfrutar al máximo de las fiestas. ‘Txarangas’, vermús, toros, peñas… La forma de salir ha cambiado.

Al sol de julio, Pamplona tiñe sus calles de blanco y rojo

Mires donde mires, cuadrillas de jóvenes y mayores pasean de aquí a allá, orgullosos de portar su pañuelico bien anudado al cuello. Entre abrazos y risas, la gran mayoría disfruta de un tardeo por el corazón de la ciudad. Este año, esa es la tendencia, pues las noches han perdido algunos fans por el camino. Txarangas, algún que otro vermú, saludar a conocidos (y desconocidos) a su paso por los bares.

Cambios en la estafeta: más tardeo, menos noches

En la Estafeta, mientras suena la conocida “Mi gran noche” de Raphael en uno de los bares, cuatro chavales bailan entre carcajadas. “¡Cómo echaba de menos esto, tío!”, exclama uno de ellos al tiempo que da un par de saltos al son de la melodía. Cerveza en mano, alarga la mirada y sonríe (todavía más) al contemplar la infinita marea roja y blanca que inunda la ciudad. Su nombre es Xabi García, tiene 25 años y el tardeo durante los Sanfermines es su “plan favorito del mundo”.

Las chicas de Santander y su preferencia por el tardeo en San Fermín

Pocos metros más allá, un grupo de chicas camina en cadena, agarrándose unas a otras de la mano. Entre el feliz caos, tratan de esquivar codazos y pisotones para poner rumbo a la plaza de toros. Pero por el camino se entretienen y, casi sin darse cuenta, chocan conmigo. Mientras entonan un “perdón”, consulto sus planes para estos Sanfermines. Originarias de Santander, este es el tercer año que pisan las calles de Pamplona durante las fiestas de la ciudad. “Vinimos una vez simplemente por probar. Nos lo pasamos genial y desde entonces siempre reservamos estas fechas”, relata Ana Bellido, de 28 años.

Tras sus palabras, su amiga Beatriz López aclara que, desde hace un tiempo, todas ellas prefieren el tardeo antes que la noche: “Nosotras no somos de salir hasta las seis de la mañana. Preferimos salir de casa sobre las 14:00, comer un bocadillo en cualquier lado, ir por la calle con nuestra bebida y volver relativamente pronto, sobre las 03:00. Ahora vamos a la salida de las peñas. ¿Te vienes?”.

La Terraza del Labrit y la nueva dinámica del tardeo

Así, me uno a la cadena de mis nuevas amigas y, en fila, sin soltarnos la mano, abandonamos la Estafeta. Mientras esperamos el retumbar de tambores, platos y trombones, observo el entorno. Jóvenes y mayores desean algo de beber. Con la mirada, buscan el local que parezca menos lleno pero, nada más entrar, asumen que no será fácil conseguir una copa sin tener que esperar un buen rato. Hasta que, de pronto, fijan la atención en un pequeño puesto situado en la calle, con un cartel que señala su nombre: La Terraza del Labrit.

En la Estafeta, mientras suena la conocida “Mi gran noche” de Raphael en uno de los bares,

Las noches cambian en Navarrería con el auge del tardeo

En Navarrería, un corrillo de gente capta mi atención. “¡Eh, eh, eh, eh!”, gritan con los brazos en alto. Tras la multitud, Carla Bardají y Joao Fitas, de 21 y 25 años, “construyen” una enorme torre de vasos verdes reutilizables. “El año pasado te daban un euro por cada vaso que devolvías. Al principio hemos empezado por ese motivo, pero eso ya no se hace. También queríamos limpiar un poco la calle, la gente ha apoyado la idea de colocar unos vasos encima de otros, y ya hemos recolectado 125”, afirman.

Más noticias