19 de julio de 2024 | 7:51

Ocio & Cultura

Nueva programación del Teatro Arriaga 2024-25

María José Gonzalez

3 de junio de 2024 | 6:38 pm

El Director Artístico del Teatro Arriaga, Calixto Bieito, ha presentado esta mañana la programación de espectáculos para la temporada 2024-2025. Esta temporada se extenderá desde agosto de 2024 hasta junio de 2025, ambos meses incluidos. Aunque las novedades anunciadas hoy se refieren a lo que vendrá a partir de mediados de septiembre, ya se conoce el espectáculo estrella de la programación veraniega y de la Aste Nagusia: el musical El fantasma de la ópera, que estará en cartelera del 14 de agosto al 15 de septiembre.

Apuesta por la escena local y la producción propia

La nueva programación sigue apostando por la escena local, además de exhibir el mejor teatro que se hace en España y mantener el buen posicionamiento del Teatro Arriaga en la esfera internacional. La puesta en escena de nuevas producciones propias será uno de los pilares fundamentales del Teatro Arriaga.

Producción propia: El zoo de cristal

La gran producción propia de teatro será Kristalezko zooa (en euskera) o El zoo de cristal (en castellano). Bajo la dirección escénica de la prestigiosa autora y directora Natalia Menéndez, el Teatro Arriaga acometerá con esta obra su próximo proyecto teatral. Esta nueva producción se estrenará primero en euskera, del 21 al 23 de marzo de 2025, y posteriormente en castellano, del 3 al 6 de abril. El reparto incluye a Mikel Losada, Ione Irazabal, Miren Gaztañaga y Arnatz Puertas.

Vuelve la Zarzuela

La gran producción lírica de la próxima temporada trae de vuelta la Zarzuela al Teatro Arriaga, con Mari-Eli, de Jesús Guridi, bajo la dirección de Calixto Bieito. Este espectáculo se estrenará el 30 de abril y el 1 de mayo de 2025, y simboliza una recuperación musicológica de primer orden.

Amigos/as Gaztea: Entradas a 5 euros

El Teatro Arriaga intensifica este año su apuesta por el público joven, reforzando la figura de Amigo/a Gaztea (de 16 a 30 años) dentro del programa de Amigos/as del Arriaga, dotándolo de nuevas ventajas. Se venderá un cupo limitado de entradas a 5 euros exclusivamente en taquilla para los espectáculos indicados.

Espacio para la danza y la lírica

El Teatro Arriaga ha preparado un variado programa de danza y lírica. La legendaria Martha Graham Dance Company actuará los días 23 y 24 de mayo, ofreciendo un programa que mezcla obras maestras de Martha Graham con piezas contemporáneas.

En el apartado de la lírica, destaca la Missa Solemnis de Ludwig van Beethoven, que se ofrecerá en formato concierto el 21 de junio. Este espectáculo será conducido por el maestro Erik Nielsen y contará con la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS) y la Sociedad Coral de Bilbao, entre otros.

Conciertos y musicales

La música ocupa un lugar preferencial en la programación del Teatro Arriaga. El primer concierto de la temporada será el 24 de septiembre, un homenaje a la Santa y Real Casa de Misericordia de Bilbao.

Entre los musicales destaca Chicago, uno de los más famosos de Broadway, que se presentará entre el 5 y el 29 de diciembre. También regresa a Bilbao el exitoso musical Priscilla, reina del desierto, del 6 al 9 de febrero.

Más teatro y colaboraciones

El Teatro Arriaga ofrece lo mejor del teatro estatal y colaborará con otros espectáculos de creadores y grupos vascos. Entre los espectáculos más esperados están Las asambleístas, dirigida por José Troncoso, y La madre, con Aitana Sánchez-Gijón.

Conclusión

La temporada 2024-2025 del Teatro Arriaga promete ser vibrante y diversa, con una amplia oferta que incluye teatro, danza, música y producciones propias. Las entradas estarán disponibles a partir del 24 de junio en los canales habituales, excepto para El fantasma de la ópera, cuyas entradas ya están a la venta.

Más noticias