20 de abril de 2025 | 8:44

Bizkaia

Nuevo sistema de peajes en Bizkaia ya tiene fecha

Miguel Castillo

14 de junio de 2021 | 5:00 pm

Se pretenden instaurar los arcos de pago por uso de carreteras para vehículos pesados

Aunque se desconoce todavía muchos de los detalles del nuevo sistema de peajes de Bizkaia, todo hace indicar que estará todo listo para otoño de 2022. Hay 5 proyectos en marcha por la Diputación Foral y todavía no se ha decidido bien cual de ellos será el elegido. Pero parece claro que será un sistema de arcos de pago por uso de las carreteras y que será una forma que llegue para quedarse.

El objetivo de este nuevo sistema de peajes es desviar hacia las vías de alta capacidad el paso de miles y miles de camiones por carreteras secundarias y evitar accidentes, contaminación… Con las nuevas medidas se espera derivar a todo ese tipo de vehículos a las vías principales.

peajes
Peajes de Bizkaia suben

Peajes en carreteras más utilizadas

Porque hay muchos camiones de alto tonelaje que circulan por carreteras de la red secundaria precisamente para ahorrarse los peajes de la AP-68. La idea es imponer el arco de pagos por uso. Es decir, las carreteras que se usen más, conllevarán un gasto. Si se pagan también en la red secundaria irán todos por la autovía.

Los planes que maneja la institución foral apuntan a un total de 28 arcos que estarían distribuidos a lo largo de 85 kilómetros en las hoy día atestadas N-240, N-625, N-637- N-636 y A-8. Los tramos sobre los que se intervendrá serían los de San Fuentes-El Haya, Cruces-Erletxe, El Gallo-Ubidea, la conexión de Durango con territorio gipuzcoano y otro que empalma Laudio con Bizkaia.

Residentes de Bizkaia con descuentos en peajes de la AP-68

Por otro lado, el asunto del peaje de la AP-68 lleva tiempo preocupando a los políticos, al entender que hay ciertas desigualdades entre los habitantes de Bizkaia y los de Aragón, La Rioja o Araba, que tienen importantes descuentos. Por eso se ha llevado a Las Juntas Generales de Bizkaia, donde se ha preguntado a la Diputación sobre las medidas que ha tomado para facilitar la gratuidad de la autovía.

Hace dos años hubo un cambio de titularidad en este tramo, lo que auguraba nuevas y mejores condiciones para los residentes en Bizkaia. Sin embargo ha quedado en una foto en los medios pero no ha servido para nada para los vizcaínos, ya que carecen de ayudas o subvenciones, y siguen pagando el mismo peaje que antes del traspaso.

Más noticias