14 de abril de 2024 | 12:40

Uncategorized

Gobierno Sánchez declara Gernika «lugar de memoria»

Miguel Castillo

26 de abril de 2023 | 9:00 am

El presidente Pedro Sánchez anuncia la declaración en el Senado

Gernika pasará a ser considerada un «lugar de memoria» por el Gobierno de España, según ha anunciado el presidente Pedro Sánchez. Esta declaración viene a raíz del 86º aniversario del trágico bombardeo fascista que asoló la localidad vasca en 1937, durante la Guerra Civil española.

Félix Bolaños asistirá a la ofrenda floral en Gernika

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, será el encargado de participar en la ofrenda floral que tendrá lugar mañana en Gernika. Se trata de la primera visita de un ministro a estos actos conmemorativos en recuerdo a las víctimas del ataque aéreo, perpetrado por la aviación aliada del general Franco en la contienda.

EH-Bildu reclama responsabilidad del «Estado español fascista»

En el pleno del Senado, donde compareció Pedro Sánchez, el portavoz de EH-Bildu, Gorka Elejabarrieta, valoró la presencia del ministro en los actos conmemorativos, pero insistió en reclamar al Ejecutivo el reconocimiento de la «responsabilidad» del «Estado español fascista» en la matanza. Como respuesta a sus palabras, el presidente anunció la declaración de Gernika como «lugar de memoria».

La Ley de Memoria Democrática ampara la declaración

La declaración de Gernika como «lugar de memoria» se sustenta en el artículo 49 de la Ley de Memoria Democrática. Este artículo prevé declarar como lugares de memoria democrática aquellos parajes o enclaves donde se han desarrollado «hechos de singular relevancia por su significación histórica» vinculados a la «memoria democrática» o a «la represión y violencia sobre la población como consecuencia de la resistencia al golpe de Estado de julio de 1936» y la guerra.

Un reconocimiento necesario para la memoria histórica

La declaración de Gernika como «lugar de memoria» constituye un paso importante en el reconocimiento y preservación de la memoria histórica de España. Este gesto por parte del Gobierno español subraya la importancia de no olvidar los hechos trágicos ocurridos durante la Guerra Civil y el régimen franquista, y de honrar a las víctimas de la violencia y la represión.

Más noticias