22 de junio de 2024 | 5:31

Actualidad

Aznar y su malévola estrategia: Madrid como trampolín hacia una mayoría absoluta sin Vox en España

María José Gonzalez

19 de mayo de 2023 | 9:00 pm

La estrategia de José María Aznar, histórico líder del Partido Popular (PP), parece clara y ambiciosa. Con Madrid como punto de partida, busca replicar el éxito de Isabel Díaz Ayuso y transformarlo en una victoria a nivel nacional, sin la dependencia de Vox. La visión de un PP fuerte, autónomo y victorioso es el objetivo que Aznar se propone.

La fórmula Ayuso: un modelo a seguir

El rotundo éxito de Ayuso en Madrid se presenta como un modelo a replicar. Aznar pretende que este triunfo no sea un hecho aislado, sino la chispa que encienda la llama de la victoria del PP en todo el país. Ayuso ha logrado arrasar en su territorio sin la necesidad de pactar con Vox, y esta independencia es precisamente lo que Aznar busca para el PP a nivel nacional, arrasando primero en la Comunidad de Madrid.

Feijoo y el desafío fuera de Madrid

En contraposición, se encuentran los resultados menos favorables del PP en el resto de España, donde Alberto Núñez Feijoo ha liderado la representación del partido. Aznar parece interesado en minimizar el peso de Feijoo, dando más relevancia a la figura de Ayuso.

El propósito de la mayoría absoluta

Aznar visualiza un futuro donde el PP logra alcanzar una mayoría absoluta sin necesidad de coaliciones. Desea trasladar la estrategia de Ayuso al resto de España, mostrando que el PP es capaz de ganar el apoyo popular sin depender del partido de extrema derecha.

La búsqueda de la autonomía

Esta estrategia va más allá de las cifras electorales. Aznar busca redefinir el PP como un partido autónomo, que no necesita aliarse con otras formaciones para gobernar. De esta manera, el PP podría presentarse ante los votantes como una opción sólida y auto-suficiente y para esta estrategia todo vale. Mientras tanto Euskadi se da cuenta de que está siendo utilizado en la lucha de poder de la derecha española.

Más noticias