21 de junio de 2024 | 8:27

Actualidad

Diario más afín al rey de Marruecos vaticina que Feijóo no rectificará el bandazo de Sánchez

Laura Rangel Ybarra

13 de julio de 2023 | 1:30 pm

La campaña electoral se caldea en torno al Sahara

En medio de la intensa campaña para las elecciones generales del 23 de julio de 2023, la postura del gobierno español de apoyo a la opción de autonomía del Sahara bajo soberanía marroquí se encuentra en el centro de especulaciones y críticas. Los partidos favoritos a ganar, el Partido Popular y Vox, han emitido también sus posturas, generando preguntas sobre un posible cambio en la postura española.

El clima eléctrico pre-legislativas y el rol de Marruecos

Más allá del oportunismo, el cartel refleja el ambiente de tensión en España antes de las elecciones legislativas. Marruecos está en boca de todos los líderes de los partidos políticos españoles debido al cambio de rumbo del gobierno de Pedro Sánchez en el tema del Sahara marroquí. Sánchez declaró en marzo de 2022 que su país ve la iniciativa de autonomía marroquí como la base más seria para la resolución de la disputa del Sahara.

El Sahara como moneda de cambio en la política española

«La cuestión del Sahara es una carta importante para España y por eso genera tantas posiciones y tensiones. Más que Marruecos, la activación de este tema durante la campaña electoral está dirigida principalmente a debilitar al PSOE (Partido Socialista Obrero Español)», señala el especialista en España y relaciones hispano-marroquí, Nabil Driouch.

El foco en el distrito de Atocha y la empresa Desokupa

Un cartel expuesto en un edificio del distrito de Atocha en Madrid resume la tensión creciente. Este ha sido colocado por Desokupa, empresa dedicada a la recuperación extrajudicial de viviendas ocupadas ilegalmente, cuyo líder, Daniel Esteve, tiene vínculos con el partido de extrema derecha Vox. En el cartel, se muestra una imagen poco favorecedora del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, con la bandera marroquí de fondo y la frase: «¡Tú en Marruecos, Desokupa en Moncloa!».

Texto que destaca la presencia de un cartel político agresivo en contra del presidente Pedro Sánchez y su impacto en el discurso político.
Un cartel político agresivo en contra del presidente Pedro Sánchez desata la polémica y plantea preguntas sobre los límites del discurso político.

¿Un cambio de poder inminente?

Pese a los intentos de desestabilización, el gobierno español se ha mantenido firme. Sin embargo, tras el ascenso espectacular de la derecha y la extrema derecha en las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo de 2023, el panorama político puede cambiar. Estos partidos arrebataron a la izquierda seis de las nueve regiones que lideraba, así como la mayoría de las principales ciudades del país.

Más noticias