20 de junio de 2024 | 9:24

Actualidad

EEUU reestructura el cuerpo de Marines

Jesús Carames

5 de junio de 2023 | 8:00 pm

Reducción Significativa en el Número de Marines

El Cuerpo de Marines de los Estados Unidos se prepara para una reconfiguración drástica de todos sus batallones de infantería. Este otoño, el tamaño de estos batallones se reducirá de alrededor de 900 a poco más de 800 Marines. Este cambio forma parte del esfuerzo de modernización en curso del Cuerpo de Marines, denominado Force Design.

Mayor Capacidad Médica y de Reconocimiento

Además de la disminución en el número de Marines, los batallones también contarán con más capacidades médicas y de reconocimiento, así como municiones de permanencia. Estas modificaciones surgieron del experimento del Batallón de Infantería del servicio, una iniciativa encaminada a preparar a la fuerza para los conflictos futuros.

El Experimento del Batallón de Infantería

En 2020, los Marines comenzaron el Experimento del Batallón de Infantería (IBX) para explorar si podían reconfigurar los batallones de infantería para que fueran más pequeños, pero al mismo tiempo con Marines capacitados para utilizar una variedad de armas en un entorno distribuido. El general David Berger, comandante del Cuerpo de Marines, ha afirmado que Force Design 2030 era necesario para preparar a la fuerza para posibles operaciones en el Pacífico y en otras partes.

Durante la Fase I del experimento, se utilizó a tres batallones existentes para probar una variedad de configuraciones. El teniente general Karsten Heckl, comandante adjunto para el Desarrollo de Combate y la Integración, compartió que «esencialmente rompieron el batallón», para después incrementar el número de infantería a 811.

Críticas y Defensas a la Modernización

A pesar de las críticas de los líderes retirados de los Marines, el plan de modernización ha recibido también el apoyo del Congreso. Heckl afirmó que los Marines son capaces de realizar cambios de manera ágil y eficiente, un aspecto crucial en esta etapa de reconfiguración.

El nuevo diseño permitirá a los batallones mantener una sección completa de morteros de 81 mm, en lugar de reducirla a la mitad, como hubiera sido necesario con el número 735 propuesto inicialmente. Según el Brigadier General Kyle Ellison, comandante del Laboratorio de Guerra del Cuerpo de Marines, el mortero de 81 mm es un apoyo de fuego capaz de funcionar en todas las condiciones meteorológicas.

Nuevas Capacidades y Desafíos Futuros

Los batallones también contarán con un pelotón de exploradores que realizarán «reconocimiento multidominio a nivel de batallón, siendo capaces de detectar y entender hacia delante en un campo de batalla distribuido». Además, tendrán capacidades de guerra electrónica y municiones de permanencia a nivel de compañía, así como más capacidades médicas a nivel de compañía y batallón.

Según Ellison, se espera que en un eventual combate se encuentren con un nivel de necesidades de atención médica en combate que no se ha visto desde la Segunda Guerra Mundial.

Experimentación Continua y Futura

El tamaño del batallón de 811 Marines se decidió el año pasado, pero también se decidió continuar con la experimentación y realizar una segunda fase de IBX. Esta fase está actualmente en marcha, centrada en el 3er Batallón, 4to Marines, con base en la Base del Cuerpo de Marines Twentynine Palms en California.

En un plazo de 18 meses, este batallón será dotado, entrenado y equipado según cómo el Cuerpo de Marines ve los futuros batallones de infantería. Así podrán evaluar y construir evidencia para asegurar que encontraron el equilibrio perfecto con su experimentación y equipamiento.

De este modo, la reestructuración de los batallones de infantería de los Marines para septiembre es una realidad inminente. Sin embargo, sólo el tiempo dirá si estos cambios darán lugar a una fuerza más moderna y eficaz o a una que se debilite por la disminución de sus filas.

Más noticias