10 de junio de 2023 | 11:11

Actualidad

El legado del PP de Mariano Rajoy una catástrofe para las hipotecas en la actualidad

Miguel Castillo

24 de mayo de 2023 | 8:00 am

Ser trabajador en España y ganar 1300 euros al mes no garantiza la aprobación de una hipoteca de 320 euros. ¿Por qué? Todo se remonta a la política de Mariano Rajoy en 2013 tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

La Raíz del Problema: El SMI y la Ley 1/2013

Rajoy, con mayoría absoluta en 2013, promulgó leyes que marcarían la política hipotecaria del país durante la próxima década. Estableció que el mínimo inembargable por causa hipotecaria sería el 150% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, 1620 euros. Además, con la Ley 1/2013, se buscaba frenar los desahucios y embargos que venían agravando la crisis social.

Diez años después, estas regulaciones no han sido reformadas a pesar de las condiciones cambiantes del mercado y de la subida de los tipos de interés.

Impacto de la Normativa en la Población

Este panorama deja al 35% de la población fuera del mercado hipotecario, limitando enormemente su capacidad de acceso a la vivienda. Se hace imprescindible ahorrar hasta 100.000 euros para poder comprar una vivienda, y muchos se ven obligados a buscar alquileres.

Mientras tanto, hay quienes han estado viviendo en viviendas que no pagaron desde 2013 y la banca se enfrenta a la necesidad de desconectarse de la caja de la AEAT.

El Caso Real: De la Incredulidad a la Realidad

En este contexto, se da el caso de personas que, al ser denegada su hipoteca, quedan perplejas. Un trabajador alucina de que le nieguen una hipoteca de 320 euros para un pisito de protección pública. Otro caso es el de un individuo a punto de comprar un piso ocupado por el anterior propietario, desconocedor de la Ley 1/2013.

Estas situaciones, a menudo desconocidas para muchos ciudadanos, han llevado a situaciones extremas, como divorcios o la necesidad de compartir vivienda con desconocidos.

Queda patente que las decisiones políticas del pasado, lejos de quedar obsoletas, siguen marcando la realidad económica de muchos españoles. Todo gracias al señor Mariano Rajoy.

Más noticias