18 de mayo de 2024 | 8:07

Actualidad

El PP manda a Feijóo al matadero

Alberto Núñez Feijóo sonriendo, en medio de las acusaciones sobre dietas ilegales que han generado controversia

Laura Rangel Ybarra

26 de julio de 2023 | 10:55 pm

Feijóo se presentará a la investidura con o sin apoyos si el Rey lo propone, según el PP

El Partido Popular trabaja en el escenario de que Alberto Núñez Feijóo se presentará al debate de investidura, aunque no cuente con apoyos suficientes, si el Rey se lo propone tras la ronda de consultas con los grupos políticos. «Si el Rey se lo propone, irá», han indicado fuentes de la cúpula del PP.

Cuca Gamarra defiende la responsabilidad de Feijóo en afrontar una investidura

En esa dirección ha apuntado públicamente la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien ha asegurado que Feijóo tiene «la responsabilidad» de «afrontar una investidura como partido más votado», si bien ha recordado que la decisión corresponde a Felipe VI. «Pero Feijóo ésa es la vocación que tiene y eso es en lo que va a trabajar», ha declarado.

Divergencia de opiniones dentro del PP

El debate sobre si Feijóo debe ir o no a la investidura se ha abierto dentro del PP. Dirigentes del partido consultados por Europa Press creen que debe presentarse a la investidura aunque sea fallida. Sin embargo, otras voces del partido discrepan y creen que, si se va a perder la votación, la imagen que queda en la retina es la de que no va a ser presidente, algo que, según alegan, implica «mucho desgaste».

Evitando repetir el caso Arrimadas

En las filas del PP sí que coinciden en que hay que evitar el ejemplo de la que fuera presidenta de Cs, Inés Arrimadas, que ganó las elecciones catalanas celebradas en diciembre de 2017, pero renunció tanto a abrir un proceso de diálogo con los partidos como a presentarse a la investidura alegando que no tenía apoyos en el Parlamento catalán.

Esperando apoyos y pidiendo colaboración al PSOE

Por lo pronto, PNV y Coalición Canaria han expresado su rechazo a apoyar una investidura de Feijóo, pero los ‘populares’ insisten en que seguirán buscando apoyos de forma «discreta» en las próximas semanas. La primera apelación del PP ha sido al PSOE, al que ha solicitado «no obstaculizar» que el Partido Popular pueda dar a España un Gobierno con «serenidad y moderación», según ha dicho Gamarra.

Conferencia de Cuca Gamarra
Cuca Gamarra, líder del Partido Popular, dando una conferencia tras los resultados electorales en España.

Gamarra resalta la vocación de Feijóo y critica opciones alternativas «descabelladas»

La ‘número dos’ del PP ha defendido un Gobierno de Alberto Núñez Feijóo y ha indicado que cualquier otra opción es «descabellada» porque la alternativa, según ha dicho, sería «cambiar la capital de España a Waterloo y tener al frente a un prófugo de la Justicia». Gamarra espera que Pedro Sánchez «atienda la llamada» de Feijóo y actúe con responsabilidad.

El PP trabaja para lograr apoyos y evitar la repetición de elecciones

Al ser preguntada si ve posibilidad de que se repitan las elecciones generales, ha indicado que en el PP no lo ven porque trabajarán en la opción de recabar apoyos para lograr la investidura de Feijóo. A su entender, quien ha perdido, Pedro Sánchez, debería «asumir» que el PP tiene «14 escaños más» y «empezar a despejar muchas incógnitas», así como «devolver al escenario de la política española la seriedad».

Más noticias