18 de abril de 2025 | 3:35

Actualidad

El Sinn Féin hace historia y triunfa en las elecciones locales de Irlanda del Norte

Miguel Castillo

20 de mayo de 2023 | 6:30 pm

El paisaje político de Irlanda del Norte ha sido testigo de un cambio sustancial tras las recientes elecciones locales, con el partido nacionalista irlandés Sinn Féin asumiendo la delantera y obteniendo más de la mitad de los puestos de concejal.

Un mensaje claro del electorado

Este resultado, según fuentes del partido, es visto como una muestra de apoyo de la población a la restitución de las instituciones norirlandesas, que quedaron suspendidas después de que el Partido Democrático Unionista (DUP) se retirara de las mismas. El DUP ha estado en desacuerdo con los acuerdos firmados entre Londres y la UE para resolver la controversia fronteriza causada por el Brexit.

Con base en los resultados provisionales, tras dos días de recuento, el Sinn Féin ha conseguido 99 escaños de concejal, mientras que el DUP ha obtenido 85, el Partido de la Alianza 40, los Unionistas del Úlster 36, el Partido Socialdemócrata y Laborista 21, y 18 escaños han ido a otras formaciones.

Cambios notables en la representación política

El Sinn Féin ha salido como el partido más votado en Armagh, Banbridge y Craigavon, una hazaña sin precedentes para el partido en esta región. Sin embargo, el DUP sigue manteniendo su predominio en Lisburn y Castlereagh. Estos cambios de poder son significativos, ya que reflejan las tensiones y los desafíos a los que se enfrenta la política norirlandesa en el escenario pos-Brexit.

Las elecciones han seguido un sistema de representación proporcional y en ellas se deciden 462 cargos de concejal. Tradicionalmente, la participación ha sido ligeramente mayor en las zonas consideradas nacionalistas o republicanas, y menor en las zonas consideradas unionistas.

Reflexiones en el seno del unionismo

El líder del DUP, Jeffrey Donaldson, ha reconocido que si el Sinn Féin resulta ser el partido más votado, esto serviría como una lección para el unionismo. “El voto unionista sigue dividiéndose… El resultado es que se regalan escaños al Sinn Féin y a otros partidos”, lamentó. Con este cambio de guardia, el unionismo se ve obligado a reflexionar y reagruparse.

Este cambio dramático en la política norirlandesa demuestra la continua evolución y la complejidad del paisaje político del país. En el contexto del Brexit y sus desafíos asociados, los resultados de las elecciones locales resaltan la necesidad de diálogo y colaboración para trazar el camino a seguir.

Más noticias