13 de junio de 2024 | 11:13

Actualidad

Europa en recesión técnica

Jesús Carames

8 de junio de 2023 | 11:25 am

La economía de la Eurozona entra en recesión técnica, con una contracción del 0,1% en el primer trimestre de 2023, rompiendo las expectativas de un crecimiento modesto del 0,1%. Este dato se suma a la revisión del último trimestre de 2022, que también reflejó una disminución del 0,1%, marcando dos trimestres consecutivos de contracción.

Hogares y gasto público en retroceso

El peso de la alta inflación y los costos de endeudamiento han impactado en el gasto de los hogares, que disminuyó un 0,3% en comparación con la caída del 1% en el trimestre anterior. A su vez, el gasto público se hundió un 1,6%, un giro completo frente al incremento del 0,8% del trimestre anterior.

Formación bruta de capital fijo en aumento

A pesar de la contracción, la economía de la Eurozona presenta una luz de esperanza en la formación bruta de capital fijo, que repuntó un 0,6%, recuperándose de la caída del 3,5% del último trimestre de 2022.

Exportaciones e importaciones disminuyen

En el escenario de comercio internacional, la Eurozona registró un decrecimiento en sus exportaciones de un 0,1% y una caída en las importaciones del 1,3%. Aunque se observa una desaceleración, el retroceso de las importaciones fue menos pronunciado que en el trimestre anterior (-2,5%).

Un bloque económico dividido

Las economías más grandes de la Eurozona muestran un panorama dividido. Mientras Alemania retrocedió un 0,3% y Irlanda experimentó una severa caída del 4,6%, Francia (0,2%), Italia (0,6%) y España (0,5%) lograron crecer.

España aguanta

La recesión técnica en la Eurozona refleja la complejidad de la economía global en 2023, con un escenario marcado por altas tasas de inflación y costes de endeudamiento. Sin embargo, el repunte de la formación bruta de capital fijo y el crecimiento en países como Francia, Italia y España brindan cierto grado de optimismo.

La pregunta ahora es, ¿serán estos destellos de crecimiento suficientes para cambiar la tendencia en los próximos trimestres? El futuro aún está por escribirse y la Eurozona tiene ante sí el desafío de superar esta etapa de recesión técnica.

Más noticias