23 de mayo de 2024 | 1:32

Actualidad

La extrema derecha pide un Tamayazo para gobernar

Líder de Vox en conferencia: una imagen que refleja el ascenso de la extrema derecha en España.

Laura Rangel Ybarra

26 de julio de 2023 | 7:19 pm

Vox acepta apoyos del PSOE en una posible investidura de Feijóo y abre la puerta al ‘Tamayazo’

El partido de ultraderecha ha asegurado que, si Feijóo logra reunir los votos necesarios, no bloqueará su investidura. Esta inesperada posición podría abrir un nuevo panorama político y desencadenar diversas reacciones en el ámbito nacional. Vox busca mantener su relevancia e influencia en el proceso político mientras se vislumbra la incertidumbre sobre la conformación de una mayoría parlamentaria.

Apoyo inesperado

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha propuesto este miércoles lo que se conoce como un Tamayazo. El ultraderechista ha ironizado con la posibilidad de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, encuentre apoyos suficientes entre algunos «socialistas buenos», y ha asegurado que, si logra reunir los votos necesarios, su partido no bloqueará su investidura.

Un gobierno de acuerdos

En declaraciones a los periodistas antes de la Diputación Permanente del Congreso, Espinosa ha señalado que Feijóo puede convencer a «los socialistas de Page o de otros sitios de España» para impedir que haya un nuevo Gobierno de la izquierda liderado por Pedro Sánchez.

«Si él lo consigue, desde luego Vox no va a ser obstáculo para evitar ese Gobierno de destrucción nacional», ha garantizado y ha puntualizado que «de ahí a decir que vamos a entrar en un Gobierno media un abismo».

Postura coherente de Feijóo

Según Espinosa, no debe sorprender que Feijóo quiera pactar con el PSOE su investidura, porque desde que asumió el liderazgo del PP ha dicho que se siente «cómodo» con un pacto de Estado con los socialistas.

«No veo ninguna sorpresa, me parece coherente dentro de su discurso. Ahora, que ¿eso ha tenido consecuencias que han evitado una suma de PP y Vox? Pues probablemente, pero nadie podrá acusar al señor Feijóo de ser incoherente. Él ha dicho ahora, lo que está diciendo desde un principio», ha recalcado.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, en una de las visitas al Tribunal Constitucional

Incertidumbre política

En su opinión, es complicado saber si se podrá conformar una mayoría suficiente tanto por el bloque de la derecha como por el de la izquierda o si habrá que repetir las elecciones.

«Es muy difícil de pronosticar, el que haga ahora un pronóstico es muy seguro que se acabará equivocando. Tenemos que esperar a ver», ha señalado Espinosa, para quien «no está todo hecho» y la legislatura «no está consolidada ni confirmada».

Sánchez «de vacaciones»

Pero ha incidido en que lo sí se sabe es que Sánchez «se ha ido de vacaciones». «Debe ser el momento apropiado, tal y como está España, para que el presidente se vaya», ha ironizado.

Más noticias