21 de diciembre de 2024 | 7:04

Actualidad

La crisis ambiental supera límites de seguridad: La ciencia enciende la alarma

María José Gonzalez

2 de junio de 2023 | 4:00 pm

La comunidad científica ha lanzado un clarísimo mensaje de alerta: los principales indicadores del deterioro ambiental ya han sobrepasado los límites de seguridad y justicia establecidos por la Comisión de la Tierra. Medio centenar de investigadores convocados por la organización internacional Future Earth han publicado estas desalentadoras conclusiones en la prestigiosa revista ‘Nature’.

Definiendo los Límites Planetarios

La ciencia, por primera vez, ha delineado los márgenes que no deberían traspasar los factores de degradación ambiental. De esta manera, los expertos han establecido un límite «seguro» de 1.5 grados, un aumento de la temperatura media de la Tierra que, de superarse, aumentaría de manera significativa la probabilidad de alcanzar puntos de inflexión climáticos. Afortunadamente, este límite aún no se ha transgredido. Sin embargo, han fijado en 1 grado el límite considerado «justo» para evitar una alta exposición a daños significativos causados por el cambio climático; lamentablemente, este límite sí se ha rebasado.

Estos umbrales, marcados para salvaguardar un planeta capaz de sustentar el bienestar humano, no solo consideran el clima. También se han establecido límites «seguros» y «justos» en términos de biodiversidad, agua dulce y varios tipos de contaminación del aire, suelo y agua. En la mayoría de estos aspectos, se han excedido los límites, lo que significa que la humanidad asume riesgos «colosales» y pone en peligro la estabilidad y resiliencia de nuestro planeta.

Más allá de los Límites de Seguridad y Justicia

Según los investigadores, entre el 50 y el 60% de la naturaleza global debería permanecer intacta. Este límite se ha violado tanto en términos de seguridad como de justicia. El porcentaje de alteración del caudal de agua superficial no debería superar el 20%; sin embargo, también se ha sobrepasado este límite. Lo mismo ha sucedido con el aprovechamiento del agua subterránea, que no debe ser superior a la capacidad de recarga de los acuíferos.

Además, los científicos advierten que los ciclos de fertilizantes, como el nitrógeno o el fósforo, superan los límites considerados seguros y justos. Muchas actividades humanas están alterando los flujos naturales del agua y liberando cantidades excesivas de nutrientes en los ríos, lo que plantea amenazas graves para los ecosistemas y para las contribuciones vitales que hacen al bienestar humano.

Asumiendo Responsabilidades, Asumiendo Acciones

Entre los investigadores participantes se encuentra Noelia Zafra, del Basque Center for Climate Change (BC3), quien ha enfatizado la relevancia de esta investigación. Zafra ha sido tajante al afirmar que muchos de estos límites ya se han traspasado y que algunas de las consecuencias de ello serán ya irreversibles. Pero también asegura que «lo más importante ahora es saber que es necesario trabajar, y mucho, para que las consecuencias de superar esos límites sean lo menos negativas posibles».

Para Zafra, además de cumplir con el Acuerdo de París para contrarrestar la crisis climática y de biodiversidad, es vital impulsar nuevos acuerdos sociales «mucho más amplios y a todas las escalas -desde la global a la local- para poder implementar todas las medidas necesarias de una manera justa».

Un Llamado a la Acción

La sobrepasación de estos límites planetarios y la magnitud de sus impactos subrayan la necesidad de adoptar medidas urgentes y audaces. El mensaje de la ciencia es claro: ya no se trata de una advertencia, sino de una alarma que requiere acciones inmediatas y significativas para asegurar la supervivencia y el bienestar de la humanidad y el planeta.

Más noticias