13 de enero de 2025 | 8:40

Actualidad

La España fascista amenaza de nuevo con volver 80 años después

Laura Rangel Ybarra

11 de julio de 2023 | 6:00 pm

El reciente cara a cara entre Alberto Núñez Feijóo, candidato del Partido Popular, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha dejado en evidencia una serie de declaraciones falsas y medias verdades por parte del líder de la oposición. Estas mentiras se han centrado, en su mayoría, en el bloque económico, abordando temas como el empleo, la energía y la deuda pública.

Desmontando las falsedades sobre el empleo

Feijóo afirmó que Sánchez es «el tercer presidente de España que menos empleo ha creado», citando a Mariano Rajoy como ejemplo superior. Sin embargo, los datos oficiales desmienten esta afirmación. Durante sus dos legislaturas, Rajoy aumentó el número de empleos en aproximadamente 1.191.000 puestos, mientras que Sánchez ha generado más de un millón y medio de nuevos empleos.

La verdad sobre la energía y la «excepción ibérica»

Otra gran falacia de Feijóo es la afirmación de que el precio de la energía en España cuadruplica el de la Unión Europea. Este mito, propagado por la derecha en los últimos meses, está completamente desmentido por la eficacia de la ‘excepción ibérica’ de Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y vicepresidenta tercera del Gobierno.

Esta medida, en vigor desde junio de 2022, ha permitido que España y Portugal tengan uno de los precios de la electricidad más bajos en el mercado europeo. La política de Pedro Sánchez ha sido reconocida y aplaudida por la Comisión Europea, lo que contradice la afirmación de Feijóo de que «Europa va a derogar la excepción ibérica».

La media verdad sobre la deuda

En cuanto a la deuda, Feijóo lanza medias verdades, afirmando que Sánchez es el presidente que más «deuda ha metido» entre los Estados miembros de la Unión Europea. Si bien es cierto que la tasa de deuda pública sobre el PIB ha aumentado durante la legislatura de Sánchez, esta afirmación no tiene en cuenta el contexto de la crisis del coronavirus y el aumento similar en otros países europeos.

Desinformación sobre la compra de gas ruso

Feijóo también tergiversó los hechos al afirmar que Sánchez es el «primer ministro europeo que más gas compra a Putin». Sin embargo, los datos muestran que Rusia ha pasado a ser el segundo proveedor de gas después de Estados Unidos debido a las reducciones de gas procedentes de Argelia.

Falsedades en el ámbito social y las pensiones

Feijóo también ha lanzado falsedades en el bloque social, en particular sobre las pensiones. Afirmó que el PP votó a favor de la revalorización de las pensiones, cuando en realidad votaron en contra de la reforma que blindaba la revalorización de las pensiones en consonancia con el IPC en diciembre de 2021 en el Congreso.

En conclusión, el debate entre Feijóo y Sánchez ha estado marcado por una serie de mentiras y medias verdades por parte del líder del Partido Popular. Estas falsedades, que se han centrado principalmente en el bloque económico, ponen de manifiesto la necesidad de una mayor transparencia y honestidad en la política española.

Más noticias