27 de noviembre de 2024 | 1:20

Actualidad

La Eurocámara insiste: sin consentimiento es violación

Mairenis Gómez

16 de julio de 2023 | 12:00 pm

El Parlamento Europeo ha tomado una firme decisión. Ha confirmado su defensa para que el sexo sin consentimiento sea considerado un delito de violación y perseguido en toda la Unión Europea. Esto es parte de una campaña más amplia para fortalecer la protección de las mujeres contra la violencia de género, una cuestión que aún no se contempla en su totalidad por los Veintisiete.

Una postura contundente

Los eurodiputados han validado el mandato establecido en las comisiones de Libertades Civiles y de Derechos de la Mujer. Este mandato servirá de base para las discusiones con el Consejo en las negociaciones que se iniciarán de inmediato.

Este avance propone una nueva directiva que penalizará abusos como la mutilación genital femenina, el acoso cibernético, la difusión o intercambio no consentido de imágenes íntimas y la incitación al odio o la violencia contra la mujer a través de las redes en toda la Unión Europea.

Definición de violación según la Eurocámara

Los eurodiputados, recogiendo la propuesta de la Comisión Europea como base de la negociación, desean que el delito de violación se defina penalmente sobre la base de la ausencia de consentimiento. Además, buscan especificar que «el miedo o la intimidación» son factores que pueden impedir a la mujer actuar o decidir libremente ante un posible agresor.

Así, se insta a que el consentimiento se evalúe en función de las circunstancias específicas y se añaden consecuencias penales adicionales para las agresiones sexuales que no sean consideradas violación, a pesar de la ausencia de consentimiento.

Penas más duras y agravantes

Los eurodiputados también abogan por garantizar penas más severas y ampliar los agravantes para incluir factores como el estatus de residencia de la víctima, el embarazo, ser víctima de trata o vivir en una residencia de ancianos, centros de menores o para solicitantes de asilo.

Además, los actos violentos contra mujeres o niñas que sean particularmente «inhumanos, degradantes o humillantes» deben considerarse agravantes al calcular las penas. Lo mismo se aplica a los ataques contra personalidades públicas, los llamados ‘crímenes de honor’ o si el ataque resulta en el suicidio de personas dependientes.

La respuesta de los Veintisiete

El pasado 9 de junio, los Veintisiete establecieron sus condiciones para contar con normas comunes más severas contra la violencia de género y otros delitos contra la mujer. Sin embargo, dejaron fuera de su propuesta toda referencia al delito preciso de violación. Consideran que la directiva en cuestión no es el marco adecuado y carece de base jurídica para abordar la violación, que ya se persigue penalmente en las distintas legislaciones nacionales dentro de la UE.

Está claro que el debate sobre cómo abordar el tema de la violación en la legislación europea está lejos de ser concluyente. Pero una cosa es segura: el Parlamento Europeo está dispuesto a luchar por lo que cree que es correcto para proteger a las mujeres en toda la UE.

Más noticias