27 de noviembre de 2024 | 5:50

Actualidad

La IA descubre antibiótico contra bacterias super resistentes

Mairenis Gómez

27 de mayo de 2023 | 9:30 am

La lucha contra las infecciones resistentes ha tenido un avance significativo. Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Estados Unidos y de la Universidad McMaster, Canadá, han hecho un descubrimiento relevante utilizando un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA). El fruto de su labor es un novedoso antibiótico capaz de eliminar la bacteria Acinetobacter baumannii, culpable de infecciones graves y resistente a muchos tratamientos actuales.

La amenaza de la ‘Acinetobacter baumannii’

Este patógeno no solo es responsable de enfermedades severas como la neumonía y la meningitis, sino que también es una de las causas principales de infección en soldados heridos en conflictos como los de Irak y Afganistán. Jonathan Stokes, científico involucrado en la investigación, describe la Acinetobacter como una bacteria que «puede sobrevivir en los pomos de las puertas y en el equipamiento de los hospitales durante largos periodos de tiempo, y puede absorber genes de resistencia a los antibióticos de su entorno.»

El papel de la Inteligencia Artificial

Para dar con este nuevo medicamento, los investigadores emplearon un modelo de aprendizaje automático, una modalidad de la IA. Utilizaron este «sofisticado asistente personal» para encontrar el nuevo fármaco en una biblioteca de casi 7.000 posibles compuestos. El resultado refuerza la idea de que la IA puede acelerar y expandir significativamente la búsqueda de nuevos antibióticos, según James Collins, catedrático de Ingeniería Biológica del MIT.

El desafío de las bacterias resistentes

En las últimas décadas, muchas bacterias patógenas han desarrollado resistencia a los antibióticos existentes, y se han descubierto pocos medicamentos nuevos. Ante este problema, los investigadores se propusieron usar el aprendizaje automático para identificar estructuras químicas capaces de inhibir el crecimiento de bacterias como la E. coli. En este proceso, identificaron una molécula, la halicina, que demostraron podía eliminar no solo a la E. coli, sino también a otras especies bacterianas resistentes al tratamiento.

Atacando al enemigo público número 1

Después, su atención se centró en el enemigo público número 1 de las infecciones bacterianas multirresistentes: el acinetobacter. Utilizando el modelo previamente entrenado, analizaron un conjunto de 6.680 compuestos, lo que resultó en unos cientos de resultados. De estos, seleccionaron 240 para probar en el laboratorio.

Finalmente, encontraron nueve antibióticos potenciales, incluyendo uno que fue inicialmente estudiado como un posible medicamento contra la diabetes. Este compuesto resultó ser especialmente efectivo contra la A. baumannii, pero no contra otras especies de bacterias peligrosas. Los investigadores han denominado a este nuevo antibiótico como abaucina.

Más noticias