22 de diciembre de 2024 | 6:47

Actualidad

La Iglesia pone números a sus escándalos sexuales con niños

Miguel Castillo

2 de junio de 2023 | 8:30 am

Diarios de la derecha española los denomina cínicamente «abusos»

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha publicado un informe titulado ‘Para dar luz’, en el cual se contabilizan 728 casos de abuso sexual a menores y personas vulnerables en el contexto de la Iglesia Católica desde los años 40 del siglo pasado hasta finales de 2022. Este es el primer informe oficial de la Iglesia en España que aborda el tema de la pederastia, revelando detalles sombríos y proporcionando datos importantes sobre la naturaleza y el alcance de estos abusos.

Desglose de los Casos y Contexto de los Abusos

De los 728 casos documentados, 283 fueron reportados a las oficinas diocesanas y 445 a las oficinas de las congregaciones, con un total de 927 víctimas que han presentado testimonios.

A pesar de que los abusos han continuado hasta la fecha, el informe destaca que el 80% de los casos ocurrieron antes de 1990, y se observa un patrón general de disminución en las décadas posteriores. La mayor concentración de casos se observa en las décadas de 1960, 1970 y 1980.

Un hecho desgarrador es que más del 99% de los agresores son hombres, mientras que en cuanto a las víctimas, predominan los hombres (82,6%). Sin embargo, el informe también evidencia que mujeres han sido perpetradoras y víctimas de estos abusos.

El Perfil de los Agresores y el Ámbito de los Abusos

En cuanto a los perpetradores, más de la mitad, 378 en total, son sacerdotes. Además, hay 208 religiosos o religiosas, 92 laicos y 23 casos en los que el denunciante no supo la condición eclesial del agresor. Trágicamente, el 63,6% de los acusados están fallecidos, lo que significa que muchas de las víctimas nunca verán a sus abusadores enfrentar justicia.

Respecto a la orientación de los abusos, el informe indica que el 81,89% de los casos fueron de carácter homosexual masculino, comparado con el 17,69% de los casos que fueron de carácter heterosexual.

En cuanto al lugar donde se produjeron los abusos, el 46,9% tuvo lugar en el ámbito escolar, el 15,79% en el ámbito parroquial y el 14,57% en seminarios, internados o escolanías. Otros casos ocurrieron en contextos de ocio, como excursiones, acampadas y peregrinaciones.

La Importancia de la Transparencia y la Prevención

Este informe marca un paso importante, aunque doloroso, para la Iglesia Católica en España, al reconocer y cuantificar los abusos sexuales a menores y personas vulnerables que han ocurrido en su ámbito.

Es crucial que la Iglesia siga esforzándose por implementar políticas eficaces de prevención de abusos y protección a los menores, y que continúe su compromiso con la transparencia y la responsabilidad. No sólo para redimir su reputación, sino también para garantizar que ningún niño o persona vulnerable sufra en el futuro las consecuencias devastadoras de estos crímenes.

Más noticias