18 de junio de 2024 | 11:24

Actualidad

La izquierda se une: Podemos y Sumar pactan coalición para las elecciones generales

Miguel Castillo

29 de mayo de 2023 | 9:20 pm

El anuncio de Podemos

Después de un resultado menos que satisfactorio en las elecciones municipales y autonómicas, Podemos ha decidido concurrir junto a Sumar en las próximas elecciones generales. Con apenas diez días para formalizar las coaliciones electorales, el tiempo es escaso pero las aspiraciones son altas.

El ex líder de Podemos y ex vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, apeló a la unidad entre la formación morada y Sumar. El «pésimo» resultado de Podemos en las autonómicas y municipales demostró que la falta de unión en la izquierda conduce a «consecuencias dramáticas», afirmó Iglesias.

La llamada a la unidad

Iglesias, en su entrevista con RAC1, sostuvo que las elecciones generales adelantadas por Pedro Sánchez «se pueden volver a ganar» y que es posible repetir una mayoría progresista. Pero para ello, es necesario un cambio de enfoque. Según él, es imprescindible «hacer las cosas de otra forma» y apostar por la «unidad».

El trabajo conjunto de Podemos y Sumar

Ione Belarra, secretaria general de Podemos, anunció que su formación y Sumar están trabajando ya «para que este espacio se presente unido a las elecciones». El objetivo es claro: revalidar el Gobierno de coalición en las elecciones adelantadas del 23 de julio.

La voluntad de llegar a un acuerdo con Yolanda Díaz, líder de Sumar, se ha hecho patente a pesar de los desencuentros previos. Estas diferencias habían dificultado la posible incorporación de Podemos a Sumar. Sin embargo, la apuesta por la unidad parece estar ganando terreno.

La división en la izquierda: una «tragedia»

El ex vicepresidente Iglesias ha calificado la división en la izquierda de «trágica», especialmente ante unas elecciones generales «extremadamente difíciles». Por tanto, la unidad entre Podemos y Sumar se presenta como una necesidad vital para lograr un buen resultado.

«Nuestro espacio político debe asumir que las divisiones no ayudan y que ir divididos y con un nivel de confusión notable ha tenido consecuencias dramáticas para nuestro partido y la ciudadanía» el 28 de mayo, manifestó Iglesias.

La postura de Alianza Verde

La posición de Alianza Verde, formación ecologista de Unidas Podemos, también se decanta por la unidad. Su coordinador, Juantxo López de Uralde, ha defendido la necesidad de constituir un frente amplio en torno a Sumar y con Yolanda Díaz como candidata, una confluencia en la que también defiende que esté Podemos.

Yolanda Díaz asume el reto

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha indicado que asume «el reto» de «hacer las cosas de otra manera» en su ámbito político. Y afirmó que, «desde este mismo momento», están trabajando para salir «a ganar» al PP.

Más noticias