27 de noviembre de 2024 | 2:50

Actualidad

La UE pide a Tik Tok identificación del contenido generado por IA

María José Gonzalez

6 de junio de 2023 | 11:00 am

Bruselas se ha pronunciado, en un clarividente llamado a la transparencia digital: las plataformas digitales deberán comenzar a identificar y señalar el contenido generado por Inteligencia Artificial (IA).

Actualizando el código de buenas prácticas

La Comisión Europea ha insistido en que las plataformas digitales que están inscritas en el código europeo de buenas prácticas contra la desinformación comiencen de manera inmediata a identificar el contenido producido por IA. Esta propuesta surge como la principal innovación en la reunión llevada a cabo por la vicepresidenta comunitaria de Valores y Transparencia, Vera Jourová.

«El código actual no contempla este tipo de herramientas«, advirtió Jourová. Este grupo de trabajo tiene el objetivo de hacer evolucionar y adaptar el código en función de los avances tecnológicos y sociales, recalca la vicepresidenta.

Un desafío para los gigantes tecnológicos

Bruselas desafía a los gigantes tecnológicos a dar un paso adelante en la identificación de contenido falso generado por IA. Además de ser capaces de determinar este contenido, deben marcarlo como tal para conocimiento y protección del usuario. El Ejecutivo europeo espera que la etiqueta de estos contenidos se haga de manera inmediata, ante la creciente presencia de aplicaciones de IA.

Un código de buenas prácticas para las plataformas digitales

El código de buenas prácticas, instaurado en 2018, se aplica a una treintena de empresas dedicadas a los servicios digitales, entre las que se encuentran gigantes tecnológicos como Meta, Mozilla, Google, Microsoft y TikTok.

Con la nueva legislación digital que se pondrá en vigor a partir de agosto, el código de buenas prácticas se convertirá en obligatorio. Este es un importante paso hacia un internet más transparente y seguro para los usuarios, donde la proliferación de contenido generado por IA es cada vez más evidente.

La tarea ahora recae en los gigantes tecnológicos. Como guardianes del contenido digital, tienen el deber de adaptarse a este nuevo desafío, y garantizar que sus usuarios estén protegidos de contenido falso y desinformación. El camino hacia un internet más seguro y transparente está abierto, y la responsabilidad ahora recae en ellos. ¿Responderán a la llamada de Bruselas?

Más noticias