16 de junio de 2024 | 1:41

Actualidad

Mathilde Caillard: La revolucionaria tecno en las protestas parisinas

María José Gonzalez

15 de abril de 2023 | 8:30 pm

Mathilde Caillard, una joven francesa, se ha vuelto un fenómeno en las redes sociales gracias a su peculiar forma de manifestarse contra las políticas del presidente francés, Emmanuel Macron. A través de la danza, Mathilde se ha convertido en un símbolo de la lucha por el cambio climático y las reformas laborales en Francia.

La «tecno-protestante» que conquista las redes

Bailando al ritmo de la música tecno, Caillard ha ganado gran popularidad en plataformas como Instagram, TikTok y Twitter, donde ya cuenta con más de 130,000 seguidores en total. Su perfil, «mc danse pour le climat», deja en claro sus prioridades como activista.

Bailes por el cambio climático y la justicia social

A pesar de que muchos podrían considerar su método de protesta como ridículo, Mathilde defiende su enfoque, argumentando que es posible ser activista y disfrutar del proceso. En una de sus publicaciones, escribe: «No es fácil ser activista todos los días, hagámoslo con alegría también de vez en cuando». Sus vídeos, en los que combina sus habilidades para el baile con mensajes poderosos como «¡Pensiones, clima, mismo combate! ¡Ningún jubilado en un planeta quemado!», han cautivado a miles de personas en todo el mundo.

Un meme que encarna el espíritu de la protesta

La fama de Mathilde Caillard no solo se limita a sus vídeos de baile. También se ha convertido en un meme que representa el espíritu de las manifestaciones en Francia. El más popular de estos memes la muestra como una versión moderna de «La Libertad guiando al pueblo», en referencia a la icónica pintura de Eugène Delacroix. Mathilde aprovecha esta imagen para criticar el aumento de los beneficios empresariales en 2022 y pedir mayores impuestos a los ricos.

Aunque es incierto si las danzas de Mathilde lograrán cambiar las políticas de Macron, lo cierto es que esta joven activista ha encontrado una manera única y atractiva de llamar la atención sobre temas importantes, demostrando que la protesta también puede ser creativa y divertida.

Más noticias

Movilizaciones en Iparralde contra la extrema derecha

Jesús Carames

16 de junio de 2024 | 10:31 am

Una manifestación multitudinaria en Bayona Los llamamientos a manifestarse contra la extrema derecha se han escuchado por toda Francia. Este sábado 15 de junio, en …