21 de mayo de 2024 | 12:29

Actualidad

Oleada de abandonos de mascotas por la nueva Ley animal

Aumento en el abandono de caninos a raíz de la nueva Ley Animal.

Laura Rangel Ybarra

3 de octubre de 2023 | 3:28 pm

En el correr de los recientes meses, la provincia de Lugo se ha visto envuelta en una problemática inusitada y desoladora: un notable incremento en el abandono de perros. Esta situación, según se destaca en diversos informes y la expresión pública de diversas ONGs, parece estar intrínsecamente ligada a la implementación de la nueva Ley de Bienestar Animal. Alberto Losada, una figura prominente en la defensa y cuidado de los animales en la región, y presidente de la Protectora de Animales y Plantas de Lugo, ha sido una de las voces que se alzó para denunciar y buscar comprender este fenómeno.

Abandonos Motivados por el Temor

Losada, cuya experiencia y dedicación a la causa animalista se remonta a numerosos años, ha destacado que el miedo y la incertidumbre parecen ser los motores predominantes detrás de esta creciente oleada de abandonos. Las llamadas a la Protectora de Animales, en las que dueños desesperados buscan deshacerse de sus mascotas, sugieren que la confusión respecto a las implicaciones reales de la nueva ley está generando un pánico injustificado.

La nueva legislación, que busca en sus fundamentos proteger y mejorar las condiciones de vida de los animales, parece haber creado un efecto colateral, en donde dueños de perros anticipan sanciones o dificultades y, como resultado, optan por la dolorosa decisión de abandonar a sus animales de compañía.

La Saturación de Albergues: Una Problemática Acentuada

Falta de Recursos y Espacios Adecuados

El incremento en los abandonos no podría haber llegado en peor momento para las organizaciones protectoras de animales. La capacidad de los albergues ya se encontraba al límite, con más de 500 perros y gatos recogidos solo en el transcurso de este año. Losada hace especial énfasis en este punto, destacando que la falta de recursos y espacios ya era una problemática previa a la implementación de la nueva ley.

Los fondos europeos, que se esperaban para transformar un antiguo matadero en una nueva y más amplia sede para la protectora, no se han materializado. A pesar de promesas del Ayuntamiento para reformas menos ambiciosas, la falta de detalles y acciones concretas deja a las organizaciones y a los animales en un estado de vulnerabilidad.

La Necesidad de Acciones Concretas

En medio de este panorama, surge una necesidad imperante de acciones y soluciones concretas. No solo en lo que respecta a proveer de un hogar temporal a los animales abandonados, sino también en estrategias que ayuden a educar y orientar a la población respecto a la realidad y alcances de la nueva Ley de Bienestar Animal.

Llamado a la Acción y Reflexión Social

La pregunta que subyace ante esta problemática no es solamente cómo gestionar el cuidado y bienestar de los animales ya abandonados, sino también cómo prevenir futuros abandonos. Es imperativo que las autoridades correspondientes, junto con organizaciones animalistas, construyan puentes de comunicación efectiva con la sociedad para disipar miedos y ofrecer claridad legal.

Losada enfatiza en la urgencia de facilitar procesos, como la colocación de microchips, y en desarrollar una campaña informativa que llegue a cada hogar, clarificando que la ley busca proteger, y no castigar, a aquellos que respetan y cuidan a sus animales.

En el umbral de esta crisis, la sociedad luguesa, las autoridades y las organizaciones se encuentran en un punto de inflexión donde la colaboración, la comunicación y la acción decidida y empática serán las herramientas clave para revertir las dolorosas cifras de abandono y asegurar un futuro donde los animales de compañía sean respetados y protegidos en el marco de una legislación clara y justa.

Más noticias