21 de junio de 2024 | 6:31

Actualidad

Pacto en Getxo para excluir a EH Bildu del Consorcio de Aguas

Laura Rangel Ybarra

25 de julio de 2023 | 12:35 pm

«Denunciamos el pacto entre PNV, PP y PSE en Getxo para excluir a EH Bildu del Consorcio de Aguas».

El Ayuntamiento de Getxo cuenta con 3 representantes en dicha institución. Teniendo en cuenta los resultados electorales, la composición debería ser: 1 PNV, 1 PP y 1 EH Bildu. Sin embargo, el Gobierno Municipal ha propuesto excluir a EH Bildu y que el tercer representante sea del PSE.

Reunión ordinaria de julio: Representación de Getxo en la mancomunidad de Aguas de Bizkaia

En la reunión ordinaria de julio, se elegirá la representación de Getxo en la Mancomunidad de Aguas de Bizkaia. Getxo cuenta con tres representantes en esta institución, y teniendo en cuenta los resultados de las elecciones municipales (PNV con 9, PP con 6, EH Bildu con 6, PSE con 3 y Elkarrekin Podemos con 1), la representación debería ser la siguiente: PNV con 1, PP con 1 y EH Bildu con 1.

Exclusión de EH Bildu y propuesta del PSE como tercer representante

A pesar de estos resultados electorales, el Gobierno Municipal ha propuesto excluir a EH Bildu y que el tercer representante sea del PSE. EH Bildu obtuvo 7590 votos en las anteriores elecciones municipales, mientras que el PSE obtuvo 3887.

El portavoz de EH Bildu en Getxo, Mikel Bildosola, ha denunciado que «el Grupo de Gobierno no está respetando la voluntad del pueblo. PNV y PSE ya no tienen la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Getxo y están intentando dejar fuera a EH Bildu de la mayoría de instituciones, con la ayuda del PP, por supuesto. Parece que nada ha cambiado en la actitud autoritaria del PNV; mientras tanto, el PSE continúa intentando obtener la mayor cantidad de recursos del Ayuntamiento, incluso yendo en contra de la voluntad expresada por los ciudadanos de Getxo en las urnas».

La decisión de excluir a EH Bildu y proponer al PSE como tercer representante en el Consorcio de Aguas ha generado controversia en el municipio. Los ciudadanos se muestran divididos ante esta situación, con opiniones encontradas sobre el papel que deben desempeñar los diferentes partidos en las instituciones locales.

Algunos argumentan que, dado que EH Bildu obtuvo una cantidad significativa de votos en las elecciones, debería tener representación en el consorcio, ya que es una parte legítima de la voluntad popular expresada en las urnas. Excluirlos sería negar la representación a miles de ciudadanos que confiaron en este partido como opción política.

Gráfica de barras que muestra la distribución de consejales por partido político en el Ayuntamiento de Getxo.
Cantidad de consejales obtenidos por cada partido político en las elecciones municipales de Getxo.

Por otro lado, los partidarios del pacto entre PNV, PP y PSE defienden que es una estrategia legítima para formar una mayoría de gobierno estable en el Ayuntamiento y en otras instituciones. Argumentan que EH Bildu, al no tener mayoría absoluta, no debería monopolizar la representación en todas las instancias municipales y que es razonable que otros partidos también tengan la oportunidad de tener voz en el consorcio.

La polémica está servida en Getxo, y la decisión final recae en el juez Pablo Llarena, quien deberá emitir la orden de búsqueda y captura internacional para los representantes de EH Bildu y el PSE, si es que finalmente se activa el proceso de extradición. Los ciudadanos esperan que se respete la voluntad democrática expresada en las urnas y que se garantice una representación plural y equitativa en todas las instituciones locales. La transparencia y la responsabilidad política son fundamentales para mantener la confianza de los ciudadanos en sus representantes electos.

Más noticias