24 de noviembre de 2024 | 4:04

Actualidad

Países Bajos legaliza la eutanasia para menores de 12 años

Miguel Castillo

18 de abril de 2023 | 8:00 am

Países Bajos, el primer país en legalizar la eutanasia, ampliará el derecho a morir para incluir a niños entre 1 y 12 años tras años de debate, según anunció el gobierno el viernes.

El Ministerio de Salud neerlandés afirmó que el derecho a morir abarcará un grupo muy pequeño de niños que padecen de sufrimiento insoportable debido a una enfermedad terminal y sin esperanza de mejora, y para quienes los cuidados paliativos no son suficientes para aliviar su sufrimiento.

«Terminación de vida como única alternativa razonable»

«Para este grupo, la terminación de la vida es la única alternativa razonable para poner fin al sufrimiento sin esperanza e insoportable del niño», dijo el ministerio en un comunicado. «Se trata de unos 5 a 10 niños al año».

Aunque Países Bajos fue el primer país en legalizar la eutanasia en 2002, el derecho a morir para menores de 12 años ha sido objeto de debate durante años, aunque ya existía una excepción para bebés.

Enfrentando situaciones complejas y angustiantes

«Este es un tema particularmente complejo que aborda situaciones muy angustiantes. Situaciones que nadie desearía vivir», dijo el ministro de Salud, Ernst Kuipers. «Me complace que, después de intensas consultas con todas las partes involucradas, hayamos llegado a una solución que nos permita ayudar a estos niños incurablemente enfermos, a sus padres y también a sus médicos».

El año pasado, 8,720 personas murieron por eutanasia en Países Bajos, lo que representa aproximadamente el 5% de todas las muertes en el país. Solo uno de ellos era un menor. Más de 91,000 personas en Países Bajos han muerto por eutanasia desde que se legalizó en 2002. De estos casos, solo 133 se encontraron en violación de los criterios legales, lo que llevó a un enjuiciamiento penal en un caso.

La excepción para bebés se ha utilizado solo tres veces desde su introducción en 2007. Esos casos ocurrieron en 2009, 2015 y 2017. La excepción para bebés es supervisada por una agencia diferente y los datos para 2022 aún no se han publicado.

La eutanasia, que permite que un médico ponga fin a la vida de un paciente, es legal en Bélgica, Canadá, Colombia, Luxemburgo, Países Bajos, Nueva Zelanda, España y la mayor parte de Australia. El suicidio asistido por un médico, que implica que el paciente realice el acto por sí mismo, está permitido en varios otros países, incluidas algunas partes de Estados Unidos.

Más noticias