24 de enero de 2025 | 6:25

Actualidad

Podemos considera formar su propio grupo parlamentario, desafiando el acuerdo con Sumar

Laura Rangel Ybarra

1 de agosto de 2023 | 1:00 pm

Desintegro de Podemos: Un giro que podría alterar la dinámica dentro de la coalición Sumar

La plataforma política Podemos evalúa la posibilidad de constituir un grupo parlamentario independiente. Cinco representantes del partido, que lograron mantener sus escaños tras las recientes elecciones generales, se sitúan en el centro de esta iniciativa que podría tener repercusiones significativas en la arena política española.

La perspectiva de la independencia parlamentaria

Las intenciones de Podemos han sido palpables desde las elecciones del 23 de julio, que no lograron aplacar la tensión latente dentro de la coalición de izquierdas. A pesar de las repercusiones económicas, y de la presión de Yolanda Díaz, lideresa de Sumar, Podemos se ha mantenido firme en su deseo de autonomía. La decisión de conformar un grupo parlamentario independiente permitiría a la formación morada ganar mayor visibilidad en las conversaciones con el PSOE para la formación de un futuro gobierno.

El escenario post-electoral

La atmósfera en la coalición Sumar ha sido tensa desde el día después de las elecciones generales. La reivindicación de autonomía de Podemos y las declaraciones de su líder, Ione Belarra, contrastan con las celebraciones por el buen resultado electoral de la coalición y las expectativas de reeditar un Ejecutivo de coalición progresista.

Montaje de algunas de las diputadas de Podemos que han conseguido escaño bajo el paraguas de Sumar.

El acuerdo, en papel mojado

La decisión de formar un grupo propio contradice el acuerdo firmado con Sumar. Según este documento, las fuerzas de la coalición se comprometen a permanecer en un grupo parlamentario liderado por la figura designada por Sumar. No obstante, desde Podemos se considera que este pacto está «en papel mojado».

El reto de formar un grupo propio

El proceso para formar un grupo parlamentario propio plantea numerosos desafíos técnicos y burocráticos. Según el reglamento de la Cámara Baja, un partido político necesita al menos 15 diputados para formar un grupo parlamentario. Podemos solo cuenta con cinco, por lo que tendría que demostrar que ha obtenido al menos el 15% de los votos en las circunscripciones donde presentó candidatura o un 5% a nivel nacional.

Las repercusiones económicas

Si Podemos decidiera abandonar el grupo parlamentario de Sumar, perdería el 23% de los recursos económicos y de personal que le corresponden. Sin embargo, la formación de un grupo propio compensaría esta pérdida, ya que cada grupo parlamentario recibe una subvención mensual fija, más una cantidad adicional por cada diputado.

La creciente tensión en Sumar

Las recientes declaraciones y decisiones de Podemos han aumentado la tensión en Sumar, provocando críticas y descontento entre las diferentes facciones de la coalición. Mientras tanto, la dirección de Sumar intenta mantener la calma y evitar divisiones mayores, apelando a la necesidad de unidad frente a las fuerzas políticas de derechas.

Más noticias