25 de noviembre de 2024 | 8:23

Actualidad

Polémica por la falta de ampliación de la investigación al novio de Ayuso

Mairenis Gómez

15 de septiembre de 2024 | 5:02 pm

La jueza descarta nuevas diligencias por el momento, provocando indignación en la izquierda

La decisión de no ampliar, al menos por ahora, la investigación a Alberto González Amador, novio de Isabel Díaz Ayuso, ha generado fuertes reacciones en el PSOE y Más Madrid. Ambos partidos habían solicitado que, además de los delitos de fraude fiscal y falsedad documental que enfrenta el empresario, se incluyesen otros como administración desleal, corrupción en los negocios y delitos contables.

Reacciones de los partidos

Desde Más Madrid, su portavoz en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha manifestado que van a recurrir la decisión de la jueza Inmaculada Iglesias y que, a pesar de la negativa inicial, “la responsabilidad jurídica del novio de Ayuso está clara”. En su opinión, González Amador “es un defraudador confeso” y añade que ha contado con el apoyo político y comunicativo de la Comunidad de Madrid. El PSOE, por su parte, muestra respeto por la decisión judicial, pero subraya que la causa sigue abierta, y dejan abierta la posibilidad de iniciar otros procedimientos.

Además, los socialistas han señalado la diferencia de trato entre este caso y el que rodea a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez. Señalan que, en el caso de González Amador, la jueza ha argumentado que no puede haber diligencias prospectivas por falta de indicios de otros delitos, lo que contrasta con el caso de Gómez, según apuntan los socialistas.

Detalles de la investigación

La investigación actual contra González Amador se centra en dos delitos de fraude fiscal, con cuotas impagadas de 155.000 euros en 2020 y 191.591 euros en 2021. A estos se suma un delito de falsedad documental. En un intento por evitar su ingreso en prisión, el empresario ha intentado alcanzar un acuerdo con la Abogacía del Estado, aceptando el pago de las cantidades defraudadas, los intereses y una multa del 40%, además de renunciar a beneficios fiscales durante nueve meses.

La jueza ha rechazado la ampliación de la investigación solicitada por los partidos alegando que las diligencias “pueden ser innecesarias” y que las pruebas propuestas serían prospectivas al no existir indicios de delitos adicionales. También argumenta que incluir estas nuevas diligencias supondría una dilación excesiva en el procedimiento, lo que impediría un “pronto enjuiciamiento” de los hechos ya investigados.

Futuro del caso

González Amador sigue intentando cerrar un acuerdo con la Hacienda Pública para evitar la prisión. Sin embargo, dicho acuerdo aún está pendiente de la aprobación de la Fiscalía y la Abogacía del Estado. Mientras tanto, la izquierda continúa presionando para que se investiguen en profundidad las relaciones y contratos vinculados al empresario y su entorno.

Más noticias