13 de enero de 2025 | 12:50

Actualidad

PP cae en la trampa del PNV y EH Bildu en Gazteiz

Mairenis Gómez

21 de julio de 2023 | 9:00 pm

Beatriz Artolazabal, portavoz del PNV, ha cuestionado la legitimidad del acuerdo sobre el reparto de comisiones entre la oposición en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Este acuerdo ha sido una práctica estándar desde 1999, con la presidencia de las comisiones repartidas entre los miembros de la oposición, dejando al equipo de gobierno fuera de este proceso. No obstante, el manejo de Artolazabal de este asunto ha desencadenado la renuncia del PP a su presidencia en las comisiones.

La Tergiversación de un Acuerdo Establecido

Artolazabal ha catalogado como «cinismo» este acuerdo de reparto de comisiones, conocido por ella desde el día anterior, pero que negó al día siguiente. Hoy se ha formado la comisión temática, repartida entre EH Bildu y el PP, los grupos de la oposición con capacidad para presidir. No obstante, Artolazabal ha criticado este reparto, al cual el equipo de gobierno no participa.

Artolazabal ha afirmado que estas dos formaciones, excluyendo al resto, han negociado y se han apoyado mutuamente para dividir la presidencia de todas las comisiones municipales, una declaración que parece indicar su desconocimiento o un interés político a tres días de las elecciones.

Las Reacciones a las Declaraciones de Artolazabal

Estas declaraciones del PNV no han recibido el apoyo del PSE. De hecho, el PSE ha evitado hacer comentarios sobre estas acusaciones de Artolazabal. No obstante, fuentes no oficiales del PSE han expresado su sorpresa ante estas afirmaciones del PNV.

A pesar de ello, Pedro Sánchez ha tomado partido en una entrevista con Julia Otero, sorprendido por la posibilidad de un pacto entre el Partido Popular y Bildu. «¿Y no está abriendo los telediarios? El grado de hipocresía en el PP es tal…», ha declarado.

La Renuncia del PP ante la «Tergiversación» del Acuerdo

El PP ha decidido renunciar a su presidencia en respuesta a la «tergiversación» del acuerdo por parte de Artolazabal. El PP ha argumentado que si el equipo de gobierno desea presidir las comisiones, debería hacerlo, pero que deberían haberlo comunicado antes.

En la Junta de Portavoces celebrada el día anterior, tanto el PNV como el PSOE, además de otros partidos, dieron su aprobación a las Presidencias de las Comisiones. Sin embargo, hoy, en el día de la votación y coincidiendo con el último día de campaña electoral, han cambiado su voto, según ha explicado el PP.

Las Implicaciones para la Gobernabilidad de Vitoria-Gasteiz

La crítica de Artolazabal plantea un problema significativo para el gobierno de Maider Etxebarria. Con solo 12 de los 27 concejales en el Ayuntamiento, necesitan dos concejales para aprobar las ordenanzas, los presupuestos y cualquier otra norma. La acción de los jeltzales hoy complica cualquier acuerdo a corto y medio plazo.

La Reacción de Artolazabal a la Renuncia del PP

Artolazabal ha afirmado hoy: “Han trabajado un documento que no ha sido contrastado con nosotros. No han buscado el acuerdo. No nos han informado. Sólo han buscado el reparto de las presidencias”. A pesar de esto, Gasteiz Hoy ha confirmado que este reparto se discutió en la Junta de Portavoces, momento en el que el PNV no hizo ningún comentario.

Sin duda, este incidente marca un punto de inflexión en la dinámica política del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, poniendo de manifiesto las tensiones latentes y las disputas por el poder entre los distintos partidos políticos. Con la renuncia del PP a presidir las comisiones, y la crítica de Artolazabal a la distribución de las mismas, el futuro político de Vitoria-Gasteiz queda en una encrucijada.

Más noticias