7 de mayo de 2024 | 9:59

Bizkaia

La ventaja del PNV sobre EH Bildu en Madrid

María José Gonzalez

3 de junio de 2023 | 7:30 pm

Puede negociar tanto con PSOE como con PP

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) se encuentra en una encrucijada política. Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, ha dejado claro que si los números favorecen a Pedro Sánchez, este sería la «primera opción» que considerarían para su apoyo. Sin embargo, no descarta «otras alternativas», siempre y cuando Vox no esté en la ecuación.

Un escenario complicado

Las próximas elecciones generales, convocadas para el 23 de junio, presentan un escenario «complicado», según Esteban. No se han celebrado «elecciones tan seguidas» hasta ahora, y a su juicio, «no es el momento más adecuado». Sin embargo, entiende esta convocatoria desde el punto de vista de Sánchez.

Esteban cree que estas elecciones son «una incógnita» y que serán diferentes a las que acaban de celebrarse. En este sentido, advierte que se equivoca quien piense que serán «miméticas», en referencia a los buenos resultados cosechados por EH Bildu y el retroceso del PNV.

La primera opción y las alternativas

Para el PNV, un entendimiento con el PSOE, a pesar de las dificultades que pueda tener, es «relativamente posible y sencillo». Esto es especialmente cierto después del acuerdo alcanzado en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) para desbancar a EH Bildu en ayuntamientos y la Diputación de Gipuzkoa.

Esteban afirma que el PNV está para defender su programa y los intereses de la ciudadanía. Sin embargo, si el PSOE «se quiere sentar en el banco y no hacer nada», el PNV explorará si hay «alguna otra alternativa».

La línea roja: Vox

La única línea roja del PNV en Madrid es Vox. Esteban ha advertido de que el PNV no estará en «cualquier alternativa en la que esté Vox». Si Vox está en una ecuación, el PNV ni la explorará.

Esto abre la puerta a la opción de acercarse a Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular. Sin embargo, Esteban ha afirmado que desconoce si a Feijóo le pueden dar los números sin Vox.

En resumen, el PNV se encuentra en una encrucijada política. Su apoyo puede inclinarse hacia Sánchez, pero también está abierto a otras alternativas, siempre y cuando Vox no esté en la ecuación. La política vasca, como siempre, promete ser un factor clave en la formación del próximo gobierno español.

Más noticias