21 de febrero de 2024 | 10:14

Actualidad

Prohibido rezar en escuelas públicas

Wilmer Ayala

21 de abril de 2023 | 12:11 pm

Directiva que prohíbe la oración y otras prácticas religiosas en las instituciones educativas de Quebec – Canada

El ministro de Educación de Quebec, Bernard Drainville, ha formalizado una promesa de prohibir las salas de oración y otras prácticas religiosas en las escuelas públicas de la provincia.

Escuelas como lugares de aprendizaje, no de culto

Drainville emitió una directiva el miércoles pasado en la que señaló que las escuelas deben garantizar que ninguno de sus espacios se utilice «de hecho y en apariencia, con fines de prácticas religiosas como oraciones abiertas u otras prácticas similares». El ministro escribió en su cuenta de Twitter, donde publicó una copia de su orden, que «las escuelas son lugares de aprendizaje y no lugares de culto».

El gobierno añadió que no se atenderán solicitudes de acomodación en este sentido.

La directiva llega después de que Drainville afirmara a principios de este mes que había tenido conocimiento de al menos dos escuelas en el área de Montreal que permitían a los estudiantes reunirse para rezar. Según él, el concepto de salas de oración va en contra de la política oficial de laicidad de Quebec. La ley de laicidad de la provincia, conocida como Bill 21, ya prohíbe a muchos funcionarios públicos, incluidos los profesores, llevar símbolos religiosos en el trabajo.

La Carta de Derechos Humanos y Libertades de Quebec y la laicidad

La directiva señala que la Carta de Derechos Humanos y Libertades de Quebec reconoce la libertad de religión, pero también la importancia fundamental de la laicidad.

También se destaca que «según el principio de libertad de conciencia, un estudiante tiene derecho a estar protegido de toda presión directa o indirecta dirigida a exponerlo o influir en él para que se conforme a una práctica religiosa».

Drainville ha dicho que no puede prohibir la oración por completo y que los estudiantes que deseen rezar deben hacerlo de manera discreta y silenciosa.

La directiva se aplica a escuelas públicas, escuelas de formación profesional y centros de educación para adultos, pero no a escuelas privadas ni a consejos escolares indígenas.

Será responsabilidad de los centros de servicios escolares, que reemplazaron a las juntas escolares, garantizar que se tomen «medidas correctivas apropiadas» en casos de incumplimiento.

Críticas y vigilancia por parte de grupos musulmanes

La prohibición ha sido denunciada por grupos musulmanes, que han dicho que vigilarán de cerca cómo se implementa para garantizar que no se violen los derechos.

En resumen, la directiva emitida por el ministro de Educación de Quebec, Bernard Drainville, prohíbe las prácticas religiosas en las escuelas públicas de la provincia. Esta medida busca asegurar que las escuelas sean lugares de aprendizaje y no de culto.

Más noticias