Actualidad
Propuesta de Podemos: Supermercados públicos para frenar el aumento de precios
14 de mayo de 2023 | 8:00 pm
Una nueva estrategia para el sector alimentario
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha respaldado la audaz propuesta de Podemos para crear una red de supermercados públicos. La iniciativa, que prevé la apertura de al menos 1.000 supermercados a nivel nacional, promete concentrar el 15% de la cuota total del mercado y generar 50.000 puestos de trabajo directos.
La intervención necesaria ante la inflación
Frente a la tendencia inflacionista de los productos básicos, Montero, junto a Marisa Saavedra, candidata de Podemos-IU al parlamento regional, y Marisol Barceló, candidata a la Alcaldía de la capital de La Plana, abogaron por la necesidad de limitar «con urgencia» el precio de los alimentos. La propuesta de la creación de una empresa pública de distribución de alimentos es una de las medidas estrella del programa de la formación morada para las elecciones del 28M.
El análisis de la ministra
Montero ha destacado que las medidas implementadas por el Gobierno de coalición en España están funcionando y son necesarias, en especial la intervención del mercado de la energía, una medida muy observada en Europa por su potencial para garantizar derechos.
La ministra reconoció que hay que hacer más, y por ello han reclamado de manera urgente limitar el precio de los alimentos, ya que aún existen muchas familias que solo pueden comprar la alimentación que se pueden permitir. En este sentido, Montero denunció que las grandes empresas de la alimentación, en especial Mercadona, están aumentando «escandalosamente sus beneficios».
Beneficios de la empresa pública de distribución de alimentos
Según Montero, la creación de una empresa pública de distribución de alimentos garantizaría precios justos tanto para los pequeños y medianos agricultores como para todas las familias que podrían consumir a precios justos. Montero estima que podrían construirse al menos 1.000 supermercados que crearían 50.000 puestos de trabajo y que ocuparían el 15% de la cuota de mercado.
La apuesta por la intervención pública
La propuesta de Podemos para las elecciones del 28M incluye la creación de supermercados públicos que compitan frente a las grandes cadenas, que conforman casi un «oligopolio» con tres empresas que controlan el 40% del mercado y que se «hacen de oro» con el alza de precios en los alimentos. La formación morada defiende que se acabe el «chollo» de estas cadenas con la creación de estos establecimientos públicos, lo que permitiría ofrecer precios más bajos y beneficiar también a pequeños agricultores, ganaderos y al pequeño comercio de barrio.
Más noticias
Gobierno de España bloquea la web ayudavalencia.es por presunto fraude en donaciones de criptomonedas
8 de noviembre de 2024 | 11:21 am
Red.es interviene ante denuncias de actividades fraudulentas Madrid, 8 de noviembre de 2024 – La entidad pública Red.es, adscrita al Ministerio para la Transformación Digital …
- Mazón pide al Gobierno Sánchez ayudas extratosféricas
- Gobierno y Generalitat Valenciana estiman en €2.600M los daños en infraestructuras tras la DANA
- Yolanda Díaz anuncia un «escudo laboral» para proteger a los afectados por la DANA
- Fundación Amancio Ortega crea un fondo de €100M para afectados por la DANA
- Mazón convoca una sesión extraordinaria del Consell en medio de especulaciones sobre su dimisión
- Óscar Puente el gran ganador en la gestión de la DANA
- Coletazos de la DANA en Catalunya: inundaciones, alertas y transporte afectado
- Mazón abandonado por el PP se tambalea
- Cómo activar los avisos de Protección Civil y emergencias en smartphones
- Toreros gratis tras la DANA
- Alcaldesa de Valencia instala luces de Navidad mientras continúan las labores de rescate
- Querella contra Carlos Mazón por la gestión de la crisis de la DANA
- Feijóo pide a Sánchez que le quite el mando a Mazón
- Valencia respira aliviada: la DANA ha llegado a su fin
- Victoria Federica apoya a los fachas en Paiporta
- La indignación en Paiporta tras la DANA: una protesta que sacude a los responsables políticos