7 de noviembre de 2024 | 2:03

Actualidad

Putin quiere negociar sobre Ucrania

Conferencia de Putin: El papel de Rusia, Wagner y Prigozhin en el escenario geopolítico.

Mairenis Gómez

25 de mayo de 2024 | 4:03 pm

El presidente ruso, Vladimir Putin, está listo para detener la guerra en Ucrania con un alto el fuego negociado que reconozca las líneas actuales del campo de batalla, según cuatro fuentes rusas que hablaron con Reuters. Estas fuentes indicaron que está preparado para continuar luchando si Kiev y Occidente no responden.

Contexto del conflicto y postura de Putin

Tres de las fuentes, familiarizadas con las discusiones en el entorno de Putin, dijeron que el veterano líder ruso había expresado su frustración a un pequeño grupo de asesores sobre lo que considera intentos respaldados por Occidente para obstaculizar las negociaciones y la decisión del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy de descartar las conversaciones.

Putin ha expresado que puede luchar «el tiempo que sea necesario», pero también está dispuesto a un alto el fuego para congelar la guerra. Esta declaración proviene de un alto funcionario ruso que ha trabajado con Putin y tiene conocimiento de conversaciones de alto nivel en el Kremlin.

«Putin puede luchar tanto como sea necesario, pero también está listo para un alto el fuego -para congelar la guerra-,» dijo otra de las cuatro fuentes.

En una conferencia de prensa en Bielorrusia, Putin dijo que las conversaciones de paz deberían reanudarse. «Deberían reanudarse,» afirmó, añadiendo que las negociaciones deberían basarse en «las realidades sobre el terreno» y en un plan acordado durante un intento previo de alcanzar un acuerdo en las primeras semanas de la guerra.

Respuesta ucraniana y preocupaciones internacionales

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo en X que el líder ruso estaba tratando de descarrilar una cumbre de paz iniciada por Ucrania en Suiza el próximo mes, enviando «señales falsas» sobre su supuesta disposición a detener la guerra.

«Putin actualmente no tiene deseos de terminar con su agresión contra Ucrania. Solo la voz unida y firme de la mayoría global puede obligarlo a elegir la paz sobre la guerra,» dijo Kuleba.

El asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak dijo que Putin quería que las democracias occidentales aceptaran la derrota.

Factores internos y estrategia militar de Rusia

El nombramiento la semana pasada del economista Andrei Belousov como ministro de defensa de Rusia fue visto por algunos analistas militares y políticos occidentales como un movimiento para poner la economía rusa en pie de guerra permanente con el fin de ganar un conflicto prolongado.

Esto siguió a la presión sostenida en el campo de batalla y los avances territoriales recientes de Rusia. Sin embargo, las fuentes indicaron que Putin, reelegido en marzo para un nuevo mandato de seis años, preferiría utilizar el impulso actual de Rusia para dejar la guerra atrás.

El portavoz de Putin, Dmitry Peskov, dijo que el país no quería una «guerra eterna».

Putin considera que las ganancias en la guerra hasta ahora son suficientes para vender una victoria al pueblo ruso. La guerra, la más grande en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, ha costado decenas de miles de vidas y ha llevado a severas sanciones occidentales contra la economía rusa.

Tres fuentes dijeron que Putin entendía que cualquier avance dramático nuevo requeriría otra movilización nacional, que no quiere, ya que su popularidad disminuyó después de la primera movilización en septiembre de 2022.

Implicaciones y perspectivas futuras

La perspectiva de un alto el fuego o incluso de conversaciones de paz parece actualmente remota.

Zelenskiy ha repetido que la paz en los términos de Putin es inaceptable. Ha jurado recuperar el territorio perdido, incluyendo Crimea, que Rusia anexó en 2014. Firmó un decreto en 2022 que declaraba «imposibles» las conversaciones con Putin.

Uno de los informantes predijo que no se podría llegar a un acuerdo mientras Zelenskiy estuviera en el poder, a menos que Rusia lo eludiera y llegara a un acuerdo con Washington. Sin embargo, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo en Kiev la semana pasada que no creía que Putin estuviera interesado en negociaciones serias.

Cumbre de paz en Suiza

La cumbre de paz en Suiza en junio tiene como objetivo unificar la opinión internacional sobre cómo poner fin a la guerra.

Las conversaciones fueron convocadas por iniciativa de Zelenskiy, quien ha dicho que Putin no debería asistir. Suiza no ha invitado a Rusia, lo que ha llevado a Moscú a afirmar que las conversaciones no son creíbles sin su presencia. Ucrania y Suiza quieren que los aliados de Rusia, incluidos China, asistan.

En respuesta a preguntas sobre esta historia, un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. dijo que cualquier iniciativa de paz debe respetar la «integridad territorial de Ucrania, dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente» y describió a Rusia como el único obstáculo para la paz en Ucrania.

«El Kremlin aún no ha demostrado ningún interés significativo en poner fin a su guerra, todo lo contrario,» dijo el portavoz.

Tanto Rusia como Ucrania también han dicho que temen que la otra parte utilice cualquier alto el fuego para rearmarse. Kiev y sus aliados occidentales confían en un paquete de ayuda de $61 mil millones de EE.UU. y ayuda militar adicional de Europa para revertir lo que Zelenskiy describió a Reuters esta semana como «uno de los momentos más difíciles» de la guerra a gran escala.

Putin insistió en asegurar cualquier ganancia en el campo de batalla en un acuerdo es innegociable, según todas las fuentes.

Más noticias