2 de mayo de 2024 | 5:15

Actualidad

La reforma de las pensiones une por fin a Gobierno, sindicatos y empresarios

Miguel Castillo

29 de junio de 2021 | 11:00 am

Principio de acuerdo para establecer un nuevo mecanismo de jubilación

Tras más de una década de dimes y diretes, la reforma de las pensiones comienza a tomar forma. La Seguridad Social, representada por el ministro José Luis Escrivá, y los diferentes agentes sociales, han pactado la primera fase de cambios prometidos por el Ejecutivo. Entre dichos cambios, un nuevo mecanismo para revalorizar las pensiones e incentivos para atrasar la edad de jubilación.

Tras la reforma negociada en 2011, las pensiones habían sido un foco de conflicto y desencuentro no solo político, sino también social. Los cambios efectuados por Mariano Rajoy generaron muchas discrepancias y el presente Gobierno prometió que se alcanzaría un nuevo acuerdo. Tras meses en los el anuncio era inminente, finalmente se alcanzó este lunes 28 de junio un principio de consenso.

pensiones
La reforma de las pensiones pone de acuerdo al Gobierno y los agentes sociales

Derogado el sistema de pensiones de Mariano Rajoy

El Gobierno de coalición prometió derogar la reforma de pensiones del PP, que el propio Rajoy dejó sin aplicar a final de su mandato por la falta de apoyo en las calles y en el Parlamento, y legislar de nuevo con consenso. La prometida nueva reforma se incluyó también en el compromiso con Bruselas dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia.

El peso de las negociaciones ha recaído en los hombros de ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, que fue el encargado de anunciar el primer acuerdo. El pacto social en pensiones se produce tras meses de negociaciones, una vez que en noviembre el Congreso respaldó por una amplia mayoría las recomendaciones del Pacto de Toledo para revisar el sistema.

Principales cambios

Este primer acuerdo de tiene cambios en varias direcciones. Por un lado, se derogan los dos elementos clave de la reforma unilateral de 2013, se retoman las subidas anuales según el IPC para mantener el poder adquisitivo de los pensionistas, se acuerda el apoyo presupuestario vía impuestos de la Seguridad Social y se pactan varias medidas de incentivos para fomentar que se amplíen las carreras laborales y se retrase la edad efectiva de jubilación.

Según un comunicado conjunto de los sindicatos de CCOO y UGT se devuelve el sistema de pensiones a la garantía de la suficiencia de las prestaciones tanto de los actuales pensionistas como para los futuros jubilados. Por último, la jubilación anticipada, aunque se desincentiva, se alivia bastante.

Más noticias