2 de abril de 2025 | 8:51

Actualidad

Shakira defraudó más de €6 millones a Hacienda

Laura Rangel Ybarra

26 de septiembre de 2023 | 2:00 pm

Acusaciones fiscales de parte de Hacienda contra Shakira

La cantante colombiana Shakira enfrenta una nueva querella por parte de la Fiscalía de Delitos Económicos. Esta sería la segunda ocasión en la que se señala a la artista Shakira por un presunto fraude a Hacienda. Según informes, la deuda asciende a 6.686.502 euros relacionados con la declaración del IRPF y el Impuesto sobre el Patrimonio (IP) del año 2018.

La acción legal se ha llevado a cabo en Esplugues de Llobregat (Barcelona). Es en este lugar donde Shakira, según la fiscalía, estableció su residencia junto al futbolista Gerard Piqué. Recordemos que en julio, el mismo juzgado inició otra investigación relacionada con posibles delitos fiscales de la cantante.

Entendiendo el entramado financiero

La figura central de estas acusaciones es el supuesto uso de compañías en paraísos fiscales. Estas empresas estarían situadas en zonas reconocidas por su baja tributación y opacidad. Entre los países mencionados se encuentran Luxemburgo, Holanda, Malta y Panamá, entre otros.

Se alega que una de estas empresas recibía ingresos por derechos musicales y cubría gastos de su actividad artística. Sin embargo, las otras entidades, según la fiscalía, carecían de una actividad real. Su existencia tendría el único propósito de reducir las obligaciones fiscales de la cantante.

Las alegaciones de la fiscalía

Además del uso de sociedades externas, la fiscalía sostiene que Shakira estableció una sociedad en España con fines similares. A pesar de su inactividad aparente, se cree que esta sociedad recibió ingresos y registró gastos que debieron atribuirse directamente a Shakira en su declaración del IRPF.

La acusación es clara: impulsada por la intención de evitar tributos completos, la artista habría presentado declaraciones fiscales “inveraces”. Estas supuestamente omitirían ingresos y añadirían deducciones no permitidas.

shakira hacienda
Cree que usó un entramado de empresas “en países de baja tributación y alta opacidad” para pagar menos impuestos.

Otros cargos y detalles hacia Shakira

A todo esto se suma la acusación de no declarar ganancias de 12,5 millones de dólares. Estos ingresos corresponderían a la gira El Dorado World Tour. La fiscalía también sostiene que la cantante dedujo gastos no justificados y registró rendimientos de empresas.

Desglosando las cifras, se cree que Shakira evadió 5.361.146 euros en el IRPF de 2018. Si sumamos los pagos voluntarios y los intereses, la suma se eleva a 6.061.316 euros. En cuanto al Impuesto sobre el Patrimonio, la deuda ascendería a 773.600 euros, con una reclamación de 625.190 euros.

Próximos pasos en el proceso

Dado que actualmente Shakira reside en Miami, la fiscalía ha propuesto realizar un interrogatorio a través de videoconferencia. Sin embargo, el proceso está en sus etapas iniciales, y aún queda por ver cómo se desarrollará este caso.

Finalmente, es vital recordar la importancia de la presunción de inocencia. Shakira tiene derecho a presentar su defensa ante las alegaciones y a un proceso justo. Es un caso que, sin duda, seguirá en el punto de mira mediático en los próximos meses.

Más noticias