21 de noviembre de 2024 | 11:44

Actualidad

Starlink comienza a enviar avisos de infracción de copyright en España

Elon Musk, el visionario empresario, en un impresionante retrato de perfil con un fondo rojo vibrante.

Mairenis Gómez

23 de septiembre de 2024 | 2:49 pm

La compañía de internet satelital alerta a sus usuarios por descargas ilegales en redes P2P, aplicando la DMCA

Starlink, la empresa de internet satelital propiedad de SpaceX, ha comenzado a enviar notificaciones de infracción de copyright a clientes situados en España, advirtiendo sobre el uso de su conexión para descargar y compartir contenido protegido a través de redes P2P, como BitTorrent. Un caso reciente muestra cómo Paramount Studios reclamó la descarga ilegal de una serie completa a través de esta plataforma el pasado 19 de septiembre.

Aviso de copyright a través de la DMCA

La notificación enviada a los usuarios afectados hace referencia a la Digital Millennium Copyright Act (DMCA), una ley de derechos de autor de EE. UU. que exime a los proveedores de internet de responsabilidad siempre y cuando respondan diligentemente a los avisos de eliminación enviados por los titulares de derechos. En el caso conocido, el usuario recibió un mensaje de Starlink alertándole sobre la descarga de la serie Instant Mom, compartida sin autorización a través de BitTorrent.

La notificación advierte que descargar o compartir material sin permiso está prohibido por las políticas de uso aceptable de Starlink, lo que podría llevar a la suspensión del servicio. Sin embargo, el usuario afectado negó haber realizado la descarga y alegó que Starlink utiliza CG-NAT (una técnica de asignación de IPs compartidas entre varios usuarios), lo que significa que la IP señalada en la notificación podría estar siendo usada por varias personas.

Respuesta de Starlink al usuario

Starlink respondió al cliente asegurando que, debido a su ubicación, el aviso tiene un carácter más informativo que punitivo, y que su servicio no corre riesgo de ser suspendido por el momento. Sin embargo, recordaron que están obligados a reenviar las notificaciones que reciben de los propietarios de derechos.

A través de la app de Starlink, el usuario recibió una copia del aviso en formato Automated Copyright Notice System (ACNS), que incluía detalles sobre la infracción: la IP, puerto, protocolo, y hora exacta de la supuesta descarga ilegal, junto con el nombre del archivo compartido.

Monitorización activa de las redes P2P

Los estudios de cine y otros titulares de derechos monitorean de manera constante las redes de intercambio de archivos P2P, registrando las direcciones IP que comparten fragmentos de archivos protegidos. Una vez identificadas las direcciones, envían las notificaciones a los proveedores de internet que tienen asignadas dichas IPs, quienes a su vez alertan a los usuarios involucrados.

Starlink ha dejado claro en su página web que, en caso de reincidencia, cortará el servicio a los infractores. La empresa requiere que los titulares de derechos proporcionen pruebas suficientes de la infracción, incluyendo la dirección IP, puerto, protocolo y hora, para proceder con la notificación y, si es necesario, con la suspensión del servicio en caso de usuarios que infrinjan repetidamente las normativas de copyright.

Más noticias